Una investigación de Noticias Caracol expuso una red de comunicaciones que vincularía al Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF), de las disidencias de las extintas FARC, con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). El informe señala que esta estructura habría recibido información confidencial para evitar operativos militares y garantizar desplazamientos en zonas de conflicto.
Según el reportaje emitido este domingo, el general (r) Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, director de operaciones de la DNI, estarían implicados en estos supuestos vínculos con la disidencia comandada por Alexander Díaz, alias Calarcá. La información incluye decenas de correos electrónicos, chats y documentos internos.
Entre los hallazgos principales, el informe detalla que el EMBF habría recibido datos confidenciales que les permitieron movilizarse sin enfrentamientos con la Fuerza Pública en regiones como Catatumbo, sur de Bolívar y Antioquia. Un comandante de la disidencia, cuya identidad fue reservada, afirmó: “Nos dieron puntos donde nos podíamos comunicar con diferentes personas de bases militares, estaciones de policía, batallones, donde no tuviéramos riesgo”.
Asimismo, se divulgó una carta de un integrante del EMBF que señala que Huertas habría garantizado el libre tránsito de los disidentes. “El general dice que dará órdenes para no pararnos en ningún lado”, se lee en el documento.
En julio de 2024, una caravana con siete jefes del EMBF fue detenida en Anorí (Antioquia), incluido alias Calarcá. Posteriormente, la fiscal general Luz Adriana Camargo ordenó la liberación de la mayoría por su rol como gestores de paz. La investigación indica que, pese al decomiso de dispositivos electrónicos con información sensible, no se adelantaron acciones judiciales relevantes.
Además, se menciona una supuesta ayuda financiera de origen extranjero para la adquisición de armas, de la cual tampoco se habrían derivado investigaciones sustanciales.

