viernes, diciembre 5, 2025
21.4 C
Arauca

Piden mayor seguridad a lideres del partido Centro Democrático en Arauca

Otras Noticias

Manuel Pérez, vocero del Centro Democrático en Arauca, exigió al Gobierno Nacional mayor protección para los líderes políticos de su colectividad, luego del reciente atentado contra Luis Ascanio Naranjo, ocurrido en Saravena. Según Pérez, el ataque fue perpetrado por un grupo de al menos diez hombres armados, presuntamente integrantes del ELN, en pleno centro del municipio.

“Luis ha sobrevivido a dos atentados, y eso evidencia el riesgo permanente que enfrentamos quienes militamos en el partido”, afirmó Pérez, al tiempo que informó que dos escoltas de Ascanio resultaron heridos en el ataque. Uno de ellos fue trasladado a un hospital de mayor complejidad.

El dirigente denunció que estos hechos son parte de una presión sistemática para silenciar a los miembros del partido y sacarlos del escenario político regional. Según sus declaraciones, ejercer política en zonas como Arauca se ha convertido en una actividad de alto riesgo, en especial por la presencia de grupos armados ilegales como el ELN.

Pérez también señaló que la falta de garantías de seguridad se extiende a los esquemas de protección, los cuales han sido debilitados en varios casos. “Hoy tenemos una directora del partido sin esquema, líderes con escoltas reducidos y otros que deben acudir a tutelas para mantener sus medidas de protección”, dijo.

En su caso personal, afirmó que ha recibido tres amenazas directas mediante videos en los que el ELN lo señala como objetivo militar. A pesar de ello, asegura que su esquema de seguridad fue reducido, situación que calificó como preocupante. “No creo que haya otro araucano que haya sido amenazado de forma tan directa por ese grupo armado”, señaló.

Frente al contexto actual, Pérez explicó que el Centro Democrático ha tenido que modificar su estrategia política y de campaña, recurriendo al uso de redes sociales y reuniones informales con comunidades, siempre alertando a las autoridades sobre sus desplazamientos. “Nos toca ser cautelosos, porque incluso las personas que nos apoyan enfrentan presiones para dejar el partido o apoyar candidatos ajenos”, advirtió.

El líder también aseguró que las intimidaciones han llegado a tal punto que en municipios como Tame se obliga a militantes del Centro Democrático a respaldar otras candidaturas, mientras que algunos de sus colaboradores han preferido apartarse por temor a represalias.

Por último, Manuel Pérez advirtió que, pese a la situación de riesgo, el partido continuará participando en democracia. “No vamos a callarnos. No estamos retando a ningún grupo armado, pero sí exigimos que se nos respete el derecho a hacer política en libertad”, concluyó.

Al Aire Noticias

Otras noticias