lunes, enero 20, 2025
30 C
Arauca

Petro al ELN: Escogieron la guerra, “y guerra tendrá”

Otras Noticias

Petro condena al ELN por masacre en el Catatumbo y violencia en Arauca, y afirma que “ha escogido el camino de la guerra”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en su red social X sobre la reciente masacre perpetrada en la región del Catatumbo, señalando que esta acción es una evidencia del tránsito del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacia una organización “narcoarmada”.

“Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas”, afirmó Petro, añadiendo que la masacre cometida por el ELN con fuerzas provenientes de Arauca es un reflejo de los métodos utilizados por los paramilitares en el pasado.

El mandatario comparó la situación actual con la incursión paramilitar liderada por Salvatore Mancuso en la misma región, indicando que el ELN ha replicado el accionar de estos grupos ilegales: “La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que son crímenes contra la humanidad”.

Petro criticó el rumbo ideológico de la guerrilla, asegurando que se ha apartado de los ideales revolucionarios que defendía su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo. “Como lo anunciaba antes, el ELN se apartó de la teoría del ‘amor eficaz’ de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente”.

En su declaración, Petro al ELN le advirtió que ya le hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para proteger a la población civil y garantizar su seguridad frente a las acciones del grupo insurgente. “Le corresponde al ejército actual, el ejército de la constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino”.

Asimismo, el presidente envió un mensaje directo a los integrantes del ELN, diferenciando entre aquellos que aún conservan sus ideales revolucionarios y quienes han optado por el camino del narcotráfico: “Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del ‘amor eficaz’: será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado”.

Finalmente, Gustavo Petro reafirmó el compromiso de su gobierno con la población del Catatumbo, asegurando que el Estado brindará todo su apoyo: “Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado”.

Las declaraciones del presidente han generado diversas reacciones en el ámbito político y social, en medio de la creciente crisis de seguridad que enfrenta la región.

spot_img

Al Aire Noticias

Otras noticias