Un cachorro de zorro sabanero fue rescatado en la vereda Puerto Arturo, municipio de Saravena, gracias a la colaboración de la comunidad y las autoridades locales.
El animal, que presentaba un estado crítico de desnutrición, deshidratación y diarrea, se encuentra ahora en proceso de rehabilitación con el objetivo de ser liberado en su hábitat natural.
Según informó Corporinoquia, el rescate se llevó a cabo el pasado 13 de enero, cuando los habitantes de la zona encontraron al zorro y notificaron a la administración municipal. Este, a su vez, fue entregado a Casa Veterinaria para recibir atención inicial, incluyendo hidratación y medicación. Posteriormente, el ejemplar fue remitido a Corporinoquia, entidad encargada de iniciar su proceso de rehabilitación.
Se conoció que Corporinoquia trasladará al cachorro al hogar de paso de fauna silvestre en Yopal, Casanare, donde recibirá cuidados especializados. Una vez completada su recuperación, el zorro será liberado en una Reserva Natural de la Sociedad Civil.
(Puede leer: Cumpla con sus nuevos hábitos para este año con estas recomendaciones)
“Esta acción busca garantizar su rol ecológico como depredador de pequeños animales y dispersor de semillas, así como su contribución a la conservación de la cadena trófica. Los zorros sabaneros suelen habitar bosques y sabanas, adaptándose incluso a áreas intervenidas por humanos”, informó la entidad.
La colaboración de la comunidad y las instituciones involucradas ha sido clave para brindar una segunda oportunidad a este ejemplar de fauna silvestre, destacando la importancia de la conservación de los ecosistemas.