El 20 de enero se tiene previsto el inicio de las actividades escolares, según el calendario que dio a conocer la secretaría de educación departamental de Arauca, es por ello, que desde cada una de las instituciones educativas se viene dando el proceso de alistamiento por parte del personal directivo, administrativo y docente. Pero, cuáles son los retos y necesidades que afrontan los planteles educativos a la hora del retorno de miles de estudiantes a sus aulas.
‘Al Aire Noticias’ dialogó con Nelson Gauta, presidente del Colegio Directivo Docente de Arauca, para conocer acerca de cuál es el estado de la diversas instituciones educativas que recibirán nuevamente a los estudiantes este 2025.
Inicialmente, Gauta manifestó que es importante que este año se concreten las inversiones anunciadas en materia de infraestructura y dotación, ya que se trata de una necesidad imperiosa que requiere urgente atención por parte del gobierno nacional y departamental.
“Hemos visto como en la capital, las instituciones educativas no han sido beneficiadas con proyectos de infraestructura, contrario de lo que si ha pasado con lo demás municipios. Se puede imaginar los daños de unas instalaciones donde se da el tráfico de más de mil personas en jornadas de 12 horas, además que hay estructuras que han cumplido su vida útil y no requiere remiendo, sino construcciones nuevas”, manifestó.
(Puede leer: Gobierno departamental advierte sobre estafas relacionadas con empleos docentes)
Así mismo, Gauta manifestó que han tenido que “hacer de tripas, corazón” en cuanto al uso de las canchas para que los estudiantes desarrollen sus actividades deportivas debido al pésimo estado en la que estas se encuentran.
En cuanto a la prestación de los servicios públicos de las instituciones educativas, Gauta reseñó que se cuenta con el servicio de aseo pero que este contrato va por tan solo dos meses, por lo que se espera sea ampliado por parte de la Gobernación.
Uno de los temas que fue bastante controversial el año pasado, tiene que ver con la responsabilidad del pago del servicio de energía de las instituciones educativas. Desde la Gobernación de Arauca se alegó que este debía ser cancelado por la Alcaldía de Arauca, mientras que esta manifestó que correspondía a la Gobernación. Hasta la fecha no se conoce algún tipo de acuerdo con respecto a la responsabilidad en este pago.
Por último, el presidente del colegio directivo de docentes reiteró el llamado a las entidades pertinentes de modo que se pueda garantizar la calidad educativa en las instituciones.