Recientemente, estudiantes de la ESAP que forman parte del semillero de investigación de la territorial Arauca, en colaboración con la Fundación Corocoras, publicaron el segundo boletín bimestral sobre percepción ciudadana en el municipio de Arauca.
El economista y analista Eduardo Botero, quien lideró el proceso de investigación, expresó que el 67 % de las personas aproximadamente manifiestan que su situación económica es mala o muy mala. También se encontró que un 40 % de los araucanos reconocen que el desempleo es el principal problema que aqueja el territorio.
Este boletín presenta información sobre diversos aspectos, como los niveles de satisfacción y felicidad de la población, la imagen de las instituciones locales, la confianza en estas entidades, así como los principales problemas que enfrenta la comunidad y las instituciones responsables de su manejo. En esta ocasión, el desempleo se refleja como una de los principales problemas en Arauca.
“Encontramos también otras cosas curiosas, por ejemplo, el 80, %, ocho de cada 10 araucanos manifiestan que los problemas que aquejan al territorio en el día a día, pues necesitan y requieren del ejercicio de la mano dura por parte de las autoridades locales y nacionales”, manifestó.
(Puede leer: Todo lo que debe saber sobre las licencias de construcción: cómo solicitar el trámite y costos)
Es importante mencionar que la encuesta se llevó a cabo en diversas ubicaciones estratégicas de la ciudad, con un enfoque en dar voz a la ciudadanía y fundamentar el debate público en datos concretos. Se espera que los resultados sirvan como insumo para que instituciones públicas y privadas tomen acciones que mejoren la calidad de vida en la región.
“Nuestra idea es que esto llegue a los concejales, al señor alcalde, a los secretarios de despacho, al señor gobernador, sus secretarios y a los diputados, así como a las demás instituciones académicas o sociales que estén interesadas en promover el desarrollo y el bienestar de los araucanos, para que empecemos a debatir y empecemos a cuestionarnos por qué está pasando lo que está pasando en nuestro territorio, por qué las personas se sienten insatisfechas con su vida, por qué las personas se sienten estresados o se sienten de cierta manera preocupados”, finalizó.