A pesar de la decisión del Alto Tribunal, de quitarle la personería jurídica al partido Nueva Fuerza Democrática, el alcalde Juan Qüenza, podrá seguir en su cargo, dado que el fallo del Consejo de Estado no es retroactivo.
En una reciente decisión, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la resolución 1549 de 2023, que otorgaba la personería jurídica al partido Nueva Fuerza Democrática (NFD), fundado por el expresidente Andrés Pastrana. Este fallo toca directamente al alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, quien fue avalado por dicho partido para su candidatura. Según el tribunal, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometió varios errores al conceder la restitución de la personería jurídica.
El proceso se inició en enero de 2023, cuando Pastrana solicitó la restitución de la personería jurídica de su partido. El 1° de marzo, el CNE accedió a esta petición mediante la resolución mencionada. Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que la decisión del CNE infringió varios artículos constitucionales y legales, entre ellos el artículo 108 de la Constitución y las leyes 130 de 1994 y 1475 de 2011. Además, se determinó que se utilizó de manera incorrecta el efecto inter comunis, establecido en una sentencia previa de la Corte Constitucional que había beneficiado al Partido Nuevo Liberalismo.
El alto tribunal argumentó que las situaciones de violencia que supuestamente afectaron a los miembros de Nueva Fuerza Democrática no guardaban una relación directa con el derecho a la participación política de sus militantes. Por lo tanto, el Consejo de Estado anuló la personería del partido, aunque moduló los efectos de su decisión hacia el futuro, permitiendo que los candidatos ya avalados por el NFD, como el alcalde de Arauca, Juan Qüenza, mantengan su legitimidad en las elecciones territoriales de octubre de 2023, en respeto a los principios de confianza legítima y buena fe.
“En consideración a que, en vigencia de tal reconocimiento, el partido Nueva Fuerza Democrática, ejerció varios derechos, entre otros, el de avalar candidatos a las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, con lo cual se respeta los principios de confianza legítima y buena fe de los elegidos”, aclaró el Consejo de Estado.