Desde el Ministerio Público se adelanta el censo en las veredas que han sido afectadas, así como la identificación de escenarios de riesgo.
El gobernador Renson Martínez Prada encabezó el Comité Extraordinario de Justicia Transicional con el objetivo de establecer una hoja de ruta y un plan de contingencia para proporcionar acompañamiento humanitario a las familias víctimas del conflicto armado en el departamento de Arauca.
Durante la sesión, los personeros municipales y la Defensoría del Pueblo examinaron la situación en las zonas rurales de Puerto Rondón, Arauquita y Tame, donde más de 300 familias desplazadas se encuentran actualmente en albergues tanto urbanos como rurales.
El gobernador subrayó que la matriz de contingencia abarca ejes fundamentales como alimentación, albergue temporal, educación, salud, registro, seguridad y presencia institucional, asegurando una mayor protección en el territorio. Además, se comprometió a continuar las gestiones ante el Alto Comisionado para la Paz para mitigar el conflicto en la región.
(Relacionado: “El llamado es a que saquen a la población civil de este conflicto”: Representante Germán Rozo)
La secretaria de Desarrollo Social, Mercedes León, afirmó:
“Este plan es la ruta de trabajo para garantizar que los programas y las acciones lleguen a las víctimas del departamento. Queremos fortalecer el diálogo entre todos los actores de este espacio y ser un enlace para que la población sea escuchada y reciba los servicios necesarios de las instituciones”.
Es importante destacar que el gobernador, junto a parte de su equipo de trabajo, visitó el pasado sábado el municipio de Puerto Rondón para conocer de primera mano la situación de los albergues temporales y las condiciones en las veredas Normandía, El Progreso, La Esmeralda y El Paisaje.
En la reunión participaron los alcaldes de Arauca, Juan Qüenza; Cravo Norte, Nilson Castillo; y Tame, Miguel Bastos. De manera virtual, asistieron los alcaldes de Arauquita, Luis Panqueva, y Puerto Rondón, Arley Gallardo López, así como representantes de la Alcaldía de Fortul y los diputados Dumar Sebastián Sánchez y Orlando Ardila Traslaviña.