El diputado liberal Hernán Camacho y presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea Departamental, se refirió a los hechos registrados en los municipios de Puerto Rondón y Tame, lugares en lo que se han venido presentando enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc, más específicamente en las veredas Normandía, El Progreso, Siberia, Lejanías, entre otras.
“Seguimos lamentando de que no tengamos conocimiento de lo que sucede con estas personas retenidas o secuestradas por parte de un actor armado ilegal. El llamado se sigue haciendo al gobierno nacional pero mas al Alto Comisionado de la Paz Otty Patiño, para que venga al territorio y noten junto al Gobierno Nacional de que Arauca no está siendo potencia mundial de la vida sino la potencia mundial de la muerte”, comentó.
(Relacionado: Fueron rescatados cinco menores de edad confinados por incursión de grupo armado en Puerto Rondón)
Sobre los consejos de seguridad adelantados, el diputado indicó que se debe tener una respuesta efectiva por parte del Gobierno Nacional y hacer una intervención humanitaria e inmediata para las comunidades que han quedado en medio de la confrontación.
Por último, lamentó que la oficina de víctimas fuera levantada en dicha jurisdicción lo que podría ser interpretado como una revictimización a las víctimas de ese sector que afrontan difícilmente los hechos de alteraciones del orden público.