miércoles, febrero 4, 2026
24 C
Arauca

Autoridades avanzan en investigaciones tras ola de robos en la vía Tame – Arauca

Otras Noticias

Las autoridades judiciales han logrado avances significativos en la identificación y judicialización de personas presuntamente vinculadas con hechos delictivos registrados en la vía Tame-Arauca.

Según informó José Manuel Hernández, secretario de Gobierno del municipio de Tame, en marzo fue capturado uno de los señalados líderes de una banda dedicada a cometer hurtos en esa vía, como parte de las acciones coordinadas entre autoridades municipales, departamentales y organismos de seguridad.

“Esa persona ya está en manos de la justicia, y existe una orden de captura vigente contra otro ciudadano también vinculado a esta estructura”, indicó el funcionario, quien explicó que las investigaciones han avanzado gracias a la colaboración de víctimas y comunidades que han aportado denuncias e información clave.

Hernández también señaló que el proceso judicial requiere que los afectados interpongan las denuncias correspondientes para activar plenamente las órdenes de captura y avanzar en las etapas del proceso penal. “Esperamos que los damnificados presenten sus denuncias, para así hacer efectivas las órdenes ante la autoridad competente”, agregó.

En este contexto, las recientes muertes de dos indígenas en la región —una por presunto homicidio en el sector de Valle de la Holanda y otra por atropellamiento en la vía Tame-Arauca— han encendido nuevamente las alertas sobre la situación de seguridad. Uno de los casos aún está por determinar si se trató de un accidente o una reacción motivada por temor a un posible atraco.

“Esa hipótesis surge de la estigmatización generada por hechos de inseguridad en la zona”, explicó el secretario, quien además subrayó la necesidad de reforzar el trabajo conjunto entre el gobierno institucional y las autoridades indígenas.

En el marco de las mesas de concertación con comunidades indígenas, el gobierno local ha reiterado su compromiso de cumplir con los acuerdos establecidos, pero también ha pedido que el gobierno propio de los pueblos indígenas asuma responsabilidades frente a quienes han perdido el control de sus autoridades ancestrales.

“Cuando ya no es posible ese control, debe actuar la justicia ordinaria”, afirmó Hernández.

Las autoridades también trabajan en el recaudo de información sobre la posible participación de grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y disidencias de las FARC, que tienen presencia en sectores como Holanda y Siberia, áreas señaladas como zonas críticas por su actividad delictiva.

Al Aire Noticias

Otras noticias