viernes, febrero 20, 2026
32 C
Arauca

Saravena avanza en la institucionalización del Día Internacional de la Abeja

Otras Noticias

El municipio de Saravena tramita un proyecto de acuerdo para declarar el 20 de mayo como el Día de la Abeja, con el propósito de promover la protección de estos polinizadores y fortalecer la apicultura local.

La iniciativa fue presentada por Johan Andrés Galvis, apicultor del municipio, quien explicó que se trata de “un proyecto de acuerdo que estamos haciendo en el municipio de Saravena por el medio del cual queremos institucionalizar el Día Internacional de la Abeja en el municipio y dictar otras disposiciones”.

El 20 de mayo fue declarado como Día Mundial de la Abeja por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la propuesta busca que esta fecha quede establecida oficialmente en el calendario municipal.

De acuerdo con Galvis, la institucionalización de la fecha tiene un componente pedagógico y ambiental. “Recordemos que ellas polinizan el 70% o el 80% de nuestros alimentos y que debido al uso del agrotóxico, debido al mal manejo de los agrotóxicos, estamos acabando con ellas”, señaló.

El apicultor indicó que actualmente se registra una disminución en la población de abejas. “Las abejas se han ido disminuyendo. Entonces, conservar este ser vivo es un compromiso de todos”, afirmó, al subrayar la responsabilidad colectiva en la protección de estos insectos.

Galvis también se refirió a la forma adecuada de actuar cuando se detecta un enjambre en espacios públicos o viviendas. Explicó que la enjambrazón es un proceso natural de reproducción. “Recordemos que este es el método natural de ellos de reproducirse, de multiplicarse por medio de la enjambrazón”, precisó.

Frente a estos casos, recomendó: “Primero que todo, tomar distancia. Segundo, no manipularlas. Y tercero, llamar a una persona que conozca del tema, llamar al cuerpo de bombero, llamar a un apicultor de confianza”.

Advirtió que la manipulación inadecuada puede generar emergencias, como situaciones recientes ocurridas en el departamento, donde se han presentado ataques con consecuencias graves.

Según el apicultor, el proyecto ha contado con apoyo del Concejo Municipal. “El Consejo Municipal de Saravena me respaldó al 100% con este proyecto”, manifestó.

Agregó que la iniciativa se sustenta en la Ley 2193, que establece lineamientos para que los municipios destinen recursos al manejo apícola y la atención de emergencias relacionadas con abejas. Actualmente, el proyecto se encuentra pendiente de su segundo debate y de la aprobación final por parte de la administración municipal.

En cuanto a la actividad productiva, Galvis indicó que en el municipio hay más de 60 apicultores activos. “Estamos sacando un alto volumen de miel, estamos sacando propóleo, estamos haciendo colmenas, estamos haciendo rescates”, detalló.

Aseguró que en los últimos siete años ha realizado más de 620 rescates de enjambres en distintos puntos del municipio, incluyendo instituciones educativas, centros de salud y otras instalaciones.

Al Aire Noticias

Otras noticias