Desde el pasado 17 de enero se desconoce el paradero de Jairo Aparicio, un transportador de 31 años, quien fue interceptado por desconocidos mientras se desplazaba por la vía entre Curumaní y Pailitas, en el departamento del Cesar.
Según su esposa, Juliana Torres, ese día fue informada en horas de la tarde que “a Jairo unas personas lo interceptaron entre la vía Curumaní y Pailitas y se lo llevaron. Se llevaron el carro. Hasta el día de hoy yo no tengo razón, yo solo sé lo que el gremio de camioneros me dice”.
Jairo había realizado un viaje desde Bucaramanga para cargar ganado en Pailitas. Torres aseguró que “él venía con sus guías legales”, pero durante el trayecto se difundieron videos que vinculaban a los vehículos con un presunto robo de ganado. Sin embargo, “en el Playón estuvieron con la policía, el dueño verdadero de esos viajes vino hasta ahí, quitó la denuncia, la condición era que ellos tenían que devolverle su ganado”, agregó.
Tras devolver el ganado a la finca, cuando se dirigía de regreso a Bucaramanga con el camión vacío, se produjo la desaparición. El último contacto de Juliana con Jairo fue a las 5:08 p.m., cuando le envió un video. Poco después recibió una llamada solicitando el GPS del vehículo, pues “a Jairo se lo habían llevado”.
Un compañero de Jairo, que viajaba en otro camión detrás de él, fue testigo de lo ocurrido. “Él dice que echó reversa, pudo salir de eso, y fue quien se comunicó con mi familia y con los otros camioneros para comentarles lo que había pasado”, explicó Torres.
Aparicio, oriundo de Pamplona, lleva más de una década en el oficio del transporte. “Desde los 18 años él maneja, pertenece a la Asociación de Camioneros del Departamento Arauca”, afirmó su esposa. Además, sostuvo que “Jairo es una excelente persona, trabaja mucho, sostiene a su familia, no tiene finca ni ganado. Nosotros somos humildes”.
El gremio de camioneros ha acompañado a la familia durante esta situación. Se ha realizado una eucaristía en su nombre y han contribuido con la información disponible. “Yo solo lo necesito a él acá. Si Jairo me puede ver, todos acá estamos haciendo lo posible por demostrar que usted es inocente”, expresó Torres.
La esposa del transportador también informó que “hoy me acerqué a la personería y ya entablé ahí algo”. El otro conductor involucrado también presentó una denuncia ante la Fiscalía.
Créditos video: InfoSarare – Yesid Candela

