Alias Ropero, cabecilla de finanzas del grupo armado organizado residual (GAO-r), fue capturado en una operación realizada en respuesta a la alerta de la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, que estaba siendo constreñida por el Frente 28 de esta estructura.
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una acción conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con el Grupo Gaula Élite de la Policía Nacional, ejecutaron una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación en una vivienda de la vereda El Café, en el municipio de Hato Corozal. Durante la operación, fueron sorprendidos por integrantes del Frente 28 del grupo armado.
En defensa propia, los soldados respondieron al ataque, resultando en la captura de alias Johanatan o Trapero, cabecilla de finanzas del Frente 28, junto a otros dos miembros de la organización. Además, se registró una baja durante la operación y se logró la recuperación de una menor de 15 años que había sido reclutada por el grupo armado.
Se incautaron dos fusiles, un arma corta, cuadernos, panfletos y documentación que evidenciaba las actividades delictivas de extorsión a la población civil.
“Esta acción revela que las estructuras armadas continúan con el reclutamiento ilícito de menores, lo cual constituye una grave violación de los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario”, expresaron las autoridades.
El material incautado y los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial, mientras que la menor fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Más noticias…
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad
- ICBF en Arauca lanza campaña para prevenir el uso de pólvora en niños durante la temporada decembrina
- “Implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos”: Contralor General
- Deportistas claman por el pago de incentivos a medallistas tras meses de espera