Por destacarse en la defensa de la paz y ser un firme promotor del diálogo como única salida para resolver los conflictos, el presidente Gustavo Petro le otorgó este jueves al exmandatario uruguayo José ‘Pepe’ Mujica la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, máxima distinción del gobierno colombiano.
En la ceremonia realizada en la residencia del exmandatario uruguayo, a las afueras de Montevideo, el presidente Petro, acompañado por su comitiva, destacó la labor de ‘Pepe’ Mujica, en pro de la pacificación de Colombia y de la región.
En el decreto se indicó que “su compromiso con la reconciliación se ha manifestado en múltiples pronunciamientos sobre la importancia de alcanzar acuerdos, que garanticen la justicia social y la equidad, enfatizando que la violencia no es la solución a las diferencias políticas”.
Este reconocimiento al expresidente Mujica se dio en el marco de la visita de trabajo que adelanta el jefe de Estado colombiano a Uruguay, donde sostuvo una reunión bilateral con el mandatario electo de esa nación, Yamandú Orsi, quien le ratificó la alianza para avanzar en el impulso de las energías limpias.
Luego de condecorar al exmandatario uruguayo por su aporte a la integración latinoamericana, el presidente Petro conversó con él en privado.