El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su “sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos”, tras el asesinato del legislador.
En un mensaje publicado en la red social X, el mandatario aseguró que “la vida está por encima de cualquier ideología” y reiteró que su gobierno ha buscado “marcar un nuevo paradigma” al colocar “el proyecto del cuidado y la expansión de la vida como la prioridad número uno” de su gestión.
Petro señaló que esta visión se ha implementado en “un país que vive una paradoja inmensa: ser el espacio de mayor diversidad natural y humana del planeta y, al mismo tiempo, ser uno de los países con más violencia permanente, donde se mata sin ningún sentido”.
El presidente recordó que la violencia en Colombia “viene siendo derrotada a través de las últimas décadas”, mencionando que, tras los conflictos bipartidistas y el “genocidio político contra la izquierda”, el país ha pasado a un escenario donde “la violencia se centra en las economías ilícitas”, con presencia principalmente “en las fronteras y los puertos”.
Sin embargo, advirtió que “la muerte nos da sorpresas y nos asalta aún”. En este contexto, calificó el asesinato de Uribe Turbay como “un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”, cuyas causas “aún están en averiguación” y podrían ser diferentes a las hipótesis “prejuciadas” inicialmente.
Petro pidió que la investigación sea “profundizada”, con apoyo de “expertos internacionales”, y que sean “las autoridades competentes” las que presenten conclusiones. Reiteró que, “sea de cualquier ideología, la persona y su familia, su vida y su seguridad es, para el gobierno, la prioridad”.
Asimismo, afirmó que su administración “no ha perseguido a ningún miembro de la oposición, ni lo hará”, y subrayó que “no es la venganza el camino de Colombia”.
El mandatario concluyó que la muerte del senador es “una derrota”, pues “cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida”. Finalizó asegurando que “lo que queda es el duelo y seguir adelante”.

