El Gobierno nacional anunció una recompensa de hasta $200 millones por información que permita prevenir atentados terroristas en el país y otra de $100 millones por datos que conduzcan a los responsables del ataque frustrado en Tunja, donde un vehículo con explosivos fue abandonado cerca del Batallón Simón Bolívar.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, aseguró que el atentado fue responsabilidad del ELN, aunque aún continúan las investigaciones. En un comunicado oficial, expresó: “El ELN volvió a mostrar su verdadera cara: la del terrorismo y el narcotráfico”, y afirmó que se trabaja para capturar a los responsables.
El hecho ocurrió en la mañana del 8 de noviembre, cuando una volqueta cargada con 20 artefactos explosivos tipo “tatucos” fue abandonada en el barrio Alcalá, a escasos metros de la guarnición militar. Una cámara de seguridad registró el momento en el que un hombre desciende del vehículo y huye en una motocicleta que lo esperaba en las inmediaciones.
Gracias a la intervención de las autoridades y al apoyo ciudadano, no se registraron víctimas fatales, aunque tres personas resultaron heridas, entre ellas dos miembros de la Fuerza Pública. También se reportaron daños en la fachada del batallón, alojamientos, vehículos y otras instalaciones internas.
Las autoridades mantienen un perímetro de seguridad mientras unidades especializadas en explosivos continúan con el proceso de desactivación controlada de los artefactos hallados. La zona permanece bajo estricta vigilancia y se han intensificado las labores de inteligencia.
Durante la tarde de este jueves, se desarrollará un consejo de seguridad extraordinario encabezado por la cúpula militar, con el objetivo de analizar la situación de orden público en Tunja y revisar las acciones a implementar para evitar nuevos hechos de violencia.
El almirante Francisco Cuadros, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que se adelanta una verificación sobre la posible responsabilidad de un miembro del ELN. “Se trataría de Adonai Ardila Pinilla, del grupo narcoterrorista del ELN. Estamos adelantando los análisis de lo que pasó el día de hoy”, manifestó.

