Durante el encuentro de Gobierno, instituciones y Fuerza Pública, para hacerle seguimiento a la Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo sobre riesgo electoral y amenazas de los grupos armados ilegales, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, manifestó que el Ejército, Policía y Armada han venido copando los territorios y garantizando que se cumpla con el calendario electoral de las elecciones regionales de octubre.
“Los efectos de los Planes Democracia y Ayacucho de las Fuerzas Militares y de Policía para garantizar la tranquilidad de los comicios de octubre ya se sienten en las diferentes regiones de Colombia. La seguridad va a mejorar de la mano de nuestra fuerza pública”, indicó Vega Rocha.
El Registrador Nacional también advirtió que, pese a que no se suspenderá, de momento por orden público, ninguna elección en el país, las autoridades han detectado posibles irregularidades que tienen que ver con la penetración de grupos armados ilegales en algunas campañas políticas. Y fue más allá, dijo que la Fiscalía investiga a candidatos que estarían recibiendo respaldo de estos grupos.
“Problemas que hemos detectado y que tenemos que denunciar, obviamente el gobierno va a colaborar: Constreñimiento al elector y los posibles candidatos de estos grupos al margen de ley. Confiamos plenamente que con la Fiscalía General de la Nación vamos a entrar a investigar que ya hay candidatos que están recibiendo esta clase de apoyos”, reveló el jefe de la organización electoral en el país.
Los anuncios del registrador Vega, fueron ampliados en la página oficial de la entidad. En dicha publicación afirmó que estos fenómenos ilegales se mueven sigilosamente y deben ser prevenidos. “Hay organizaciones ilegales que ya están respaldando candidatos, hay denuncias de compra de votos y de funcionarios participando en política, eso atenta contra el certamen democrático. De esto ya está enterado el fiscal general. Los grupos ilegales en diálogos de paz no deben interferir en las elecciones”, puntualizó.
También se cita al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “quien respaldó la solicitud elevada por el registrador nacional: Esos fenómenos deben ser investigados por la Fiscalía y la Procuraduría”, recalcó.
Finalmente, el registrador, al término de la reunión de seguimiento, y acompañado de la Fuerza Pública, hizo un llamado a las autoridades para detectar y prevenir actuaciones ilegales como la compra de votos y la participación en política de funcionarios públicos en las Elecciones Territoriales del 29 de octubre de 2023.
“La Registraduría Nacional trabaja en la logística. Vamos a garantizar el componente tecnológico para tener biometría en 30.000 mesas para prevenir la suplantación, conectividad satelital para digitalizar y transmitir las actas E-14 y entregar resultados de forma rápida y confiable”, enfatizó el Registrador Nacional.