Gobierno prorroga cese al fuego con disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’ hasta abril de 2025

El gobierno de Gustavo Petro ha decidido extender por seis meses más el cese al fuego con las disidencias de las Farc, encabezadas por alias ‘Calarcá’.

Este grupo hace parte del Estado Mayor Central (EMC), que permaneció en las mesas de diálogo tras la ruptura con la facción liderada por ‘Iván Mordisco’.

Mediante el decreto 1280 de 2024, se estableció que el nuevo periodo de cese al fuego se mantendrá desde el 16 de octubre de 2024 hasta el 15 de abril de 2025. El acuerdo incluye a los bloques Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, todos miembros del Estado Mayor Central.

WhatsApp Image 2024 10 16 at 9.29.30 AM
Gobierno prorroga cese al fuego con disidencias de las Farc de alias 'Calarcá' hasta abril de 2025 2

La orden presidencial hace una aclaración importante: el cese al fuego solo aplica a los integrantes que estén participando activamente en el proceso de paz y que sigan los procedimientos definidos para implementar el acuerdo y sus protocolos correspondientes. Esto responde a una situación previa, en la que algunos sectores disidentes de ‘Iván Mordisco’ aprovecharon el cese en ciertas zonas del país para continuar sus actividades delictivas. Por esta razón, se crearon mecanismos de concentración para diferenciar a los grupos que siguen en el proceso de paz de aquellos que no, lo cual permite definir con quiénes se reanudarán las acciones militares.

(Puede leer: Comuna 3 de Arauca será sede de un Puesto de Abastecimiento Solidario (PAS))

El decreto resalta que “las partes se comprometen a cumplir el protocolo de reglas y compromisos suscritos por ellas”, haciendo de los acuerdos y protocolos firmados un compromiso de obligatorio cumplimiento. A su vez, se deja claro que la suspensión de operaciones militares no contraviene el principio constitucional de garantizar el orden legal y proteger los derechos de la ciudadanía.

El cese al fuego será monitoreado de manera continua mediante un protocolo de evaluación, con revisiones trimestrales por parte del Estado. Además, se destaca que podrían establecerse “nuevos objetivos del cese al fuego”, enfocados en fortalecer el proceso de paz, proteger a la población civil, fomentar transformaciones territoriales y reemplazar las economías ilícitas.

Finalmente, se subraya que el cese al fuego tiene como objetivo contribuir al avance de los puntos en la agenda del acuerdo de paz. En este sentido, se informó que en el más reciente ciclo de negociaciones, llevado a cabo en Bogotá, se adoptó un plan de acción para impulsar transformaciones territoriales en las regiones de Caquetá, sur del Meta, norte de Guaviare, norte de Antioquia, Bajo Cauca y Catatumbo.

Únete a otros 25 suscriptores

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Más noticias:

Descubre más noticias de Al Aire Noticias

Suscríbete ahora y recibe en el correo las últimas noticias de Arauca y contenido exclusivo.

Continuar en el sitio...