El precio de la gasolina ha venido subiendo promedio 600 pesos por mes y se espera que durante los próximos tres meses siga el incremento, dijo Ricardo Bonilla durante su participación en el Congreso de la ANDI.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que el precio del galón de gasolina continuará su alza por lo menos durante los tres meses siguientes, así lo confirmó el alto funcionario del gobierno Petro en un conversatorio con los empresarios de la ANDI. Bonilla fue más allá, y dijo que el próximo año se iniciará el incremento del galón del Diesel.
Según lo ha explicado el Minhacienda, lo que se busca es cerrar la brecha para lograr un precio similar al valor internacional del combustible.
“Estamos avanzando con la gasolina y estimamos que todavía faltan tres meses para cerrar la brecha”, puntualizó.
Para el jefe de la Cartera de Hacienda, el déficit en los precios del galón de la gasolina, según él, ocasionado por las deudas del gobierno Duque, les ha costado a las arcas de Colombia cerca de 80 billones de pesos.
“Vamos a llegar a precio internacional, aún nos faltan tres meses de aumentos para lograrlo. Pero después tendremos que pensar en el ACPM el diésel, y sabemos que será doloroso, pero hay que hacerlo, porque hay que cerrar esa brecha y dejar de entregar ese subsidio”, agregó el Ministro de Hacienda.
El gobierno Petro ha incrementado alrededor de 600 pesos mensuales el precio de la gasolina.
Según datos de la CREG, en marzo del 2022 el galón estaba a 9.133 pesos, y con lo que va del gobierno de Gustavo Petro, en agosto de 2023, el precio promedio escaló hasta los 13.500 pesos.