El Personero Municipal de Tame, Juan Carlos Villate Camargo, emitió una alerta sobre la presencia de minas antipersona y trampas explosivas en la vereda Alto Purare, Distrito El Purare, en jurisdicción de este municipio.
Villate instó a la población civil y a los campesinos que habitan en la zona a extremar las medidas de precaución al transitar por el área, al tiempo que solicitó a las autoridades competentes activar con urgencia los protocolos legales y humanitarios para la desactivación segura de estos artefactos explosivos.
Asimismo, el Personero hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos, recordando la obligación de proteger a la población civil en medio del conflicto.
(Puede leer: Personería de Arauca exige acciones urgentes para mejorar la seguridad vial y recuperar el espacio público)
Villate también pidió a la administración municipal, departamental y nacional, así como a los organismos de cooperación internacional, que activen los mecanismos de asistencia y protección para las comunidades afectadas.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la cantidad ni la ubicación exacta de los explosivos, pero se espera que las entidades encargadas de seguridad y desminado humanitario inicien labores de verificación y atención a la alerta.