El departamento de Arauca contará próximamente con su segunda universidad. Así lo anunció el Gobierno Nacional junto con la Gobernación del departamento, tras confirmar el inicio del proceso de estructuración del proyecto que permitirá ampliar significativamente la cobertura en educación superior en esta región del país.
La nueva institución educativa será construida en el municipio de Saravena, localidad clave por su ubicación estratégica, ya que conecta con Tame, Fortul, Arauquita y el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá. Actualmente, Arauca solo cuenta con una universidad pública: La primera fue la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fundada en 1996 en la antigua Hacienda El Cairo, Arauca.
El gobernador Renson Martínez Prada confirmó que ya se firmó un memorando de entendimiento con el Viceministerio de Educación Superior para iniciar los estudios técnicos que estarán acompañados por una universidad santandereana que mostró interés en operar esta nueva sede.
La inversión inicial es de $2.520 millones para los estudios previos del proyecto. Esta iniciativa busca superar la baja cobertura en educación superior del departamento, que actualmente se encuentra en un 6%, frente a un promedio nacional del 35 %.
El nuevo centro universitario se especializará en programas relacionados con el desarrollo agropecuario, como carne, leche, cacao y plátano, los cuales son pilares fundamentales de la economía araucana. El objetivo es lograr una mayor articulación entre la educación, la investigación y la productividad local.