El presidente de la Asociación de Rectores y Directores de Arauca (ARDA), Carlos Eduardo Ramírez, alertó sobre las dificultades que enfrentan los establecimientos educativos del departamento debido a la falta de recursos para garantizar los servicios de vigilancia y aseo.
Según Ramírez, esta problemática se ha mantenido por años debido a la insuficiencia de fondos desde la Secretaría de Educación departamental.
“El año pasado solo tuvimos un mes de vigilancia, y este año apenas contamos con tres meses de servicio de aseo. Mientras tanto, los ladrones se llevan lo poco que hay en las escuelas porque no hay quien las cuide”, afirmó.
El presidente de ARDA lamentó que, pese a las inversiones de la Gobernación de Arauca en programas como el transporte y la alimentación escolar, no existan iniciativas desde el Gobierno Nacional para atender estas necesidades.
Referente al aseo, el presidente aclaró que son algunas las juntas de padres y representantes que se han organizado para cobro no obligatorio y así garantizar a un personal que se encargue de las labores del aseo al interior de las escuelas.
(Puede leer: ELN Libera a Cuatro Soldados en Arauca)
Los robos en las instituciones educativas han sido recurrentes, dejando varias de ellas prácticamente desvalijadas.
“Se han llevado cables, computadores, televisores y otros equipos. Es una situación frustrante, porque el gobierno dota los planteles de materiales, pero no asigna recursos para protegerlos”, explicó Ramírez.
Finalmente, el líder gremial hizo un llamado a gestionar ante el Ministerio de Educación la asignación de recursos no solo para seguridad y aseo, sino también para cubrir el déficit de docentes en el departamento.