La Secretaría de Educación del Departamento de Arauca anunció un importante avance en el fortalecimiento de la planta docente, una medida clave para garantizar una educación de calidad y promover la permanencia de niñas, niños y adolescentes en las aulas.
Gracias a los recursos asignados por el Ministerio de Educación Nacional, este año se implementará una ampliación en la oferta educativa, especialmente en los niveles de primera infancia y educación media. Este esfuerzo incluye la creación de 97 nuevos cargos docentes, distribuidos estratégicamente en los siete municipios del departamento, priorizando a las poblaciones más vulnerables.
Planta global: 22 docentes de aula y 10 coordinadores.
Planta temporal del programa de Formación Integral (PTA/FI 3.0): 10 docentes.
Primera Infancia: 46 docentes.
SIMES (Educación Media): 9 docentes.
El secretario de Educación, Ariel Pedraza Pinzón, resaltó que la ampliación de la planta docente es un logro significativo, fruto de años de gestión y esfuerzo para responder a las necesidades del territorio. Además, hizo un llamado a los padres de familia a iniciar el proceso de matrícula escolar, recordando que los recursos asignados por el Ministerio de Educación dependen del número de estudiantes matriculados.
(Puede leer: Siniestralidad vial se redujo 77% durante el primer puente festivo del 2025)
En cuanto al presupuesto, la Gobernación de Arauca destinará para el sector educativo en 2025 la cifra de $373 mil millones. Esta inversión se enfocará en áreas clave como infraestructura educativa, agua potable para los establecimientos educativos, programas de acceso y permanencia, formación docente, bilingüismo, conectividad y nómina docente, entre otros.