jueves, diciembre 4, 2025
32 C
Arauca

Docente denuncia el estado crítico de escuela rural en Cravo Norte

Otras Noticias

La sede La Virgen de la Institución Educativa José Antonio Galán presenta deterioro estructural severo y dificultades de acceso, según la única docente asignada.

Zorely Rangel, docente de la sede La Virgen de la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en el municipio de Cravo Norte, manifestó su preocupación por el estado actual de la infraestructura escolar. De acuerdo con su testimonio, el plantel presenta graves daños estructurales, como grietas visibles y puertas que han colapsado debido al viento.

WhatsApp Image 2025 09 10 at 4.26.12 PM al aire noticias de arauca

“La escuela no está en malas condiciones, está en pésimas condiciones”, afirmó la docente, quien señaló que la situación ha sido expuesta ante varias entidades, en busca de ser priorizados dentro de los programas de adecuación y restauración de instituciones educativas.

Rangel explicó que en la sede La Virgen trabaja bajo el modelo multigrado, atendiendo estudiantes desde preescolar hasta quinto de primaria en una sola aula. Además, indicó que no cuenta con un espacio adecuado para su estadía, lo que dificulta aún más su labor docente.

“Trabajo con los niños al aire libre cuando no llueve, para evitar accidentes”, aseguró, al referirse a los riesgos que representa continuar las clases dentro de un aula en deterioro.

La sede educativa se encuentra a orillas del río Meta, en una zona limítrofe con los departamentos de Casanare y Vichada. Su acceso es complejo, ya que el transporte se realiza principalmente por vía fluvial, con tiempos de desplazamiento que pueden alcanzar hasta las 15 horas, dependiendo del tipo de embarcación y la dirección de la corriente.

WhatsApp Image 2025 09 10 at 4.04.56 PM 1 al aire noticias de arauca

“Es la escuela más retirada de todo el departamento, la de más difícil acceso”, indicó la docente.

Actualmente, la institución cuenta con 15 estudiantes activos, aunque se prevé un incremento en la matrícula una vez se restablezca el servicio de ruta escolar fluvial, que beneficiará a sectores cercanos de Vichada y Casanare.

Rangel confirmó que ya se ha notificado la situación a la Secretaría de Educación Departamental y a la Alcaldía de Cravo Norte.

“Necesitamos instalaciones apropiadas para que los niños tengan un espacio digno donde estudiar”, concluyó.

Al Aire Noticias

Otras noticias