Polémica electoral: Centro Democrático denuncia suplantación y trasteo de votos. Representante Rozo llama a la unidad

‘Al Aire Noticias’ conversó con voceros y representantes de las campañas de Centro Democrática y Liberales, en torno al proceso de escrutinio que se adelanta para saber el nombre del Gobernador de Arauca.

A raíz de los resultados que se vienen dando por el escrutinio de las elecciones del pasado 29 de octubre y que dan como ganador a Renson Martínez del partido Liberal, el partido Centro Democrático sigue dando la pelea al llevar hasta las últimas instancias las denuncias y supuestas irregularidades que se habrían presentado ese día en algunos sectores rurales del departamento de Arauca.

Es así como Edgar Guzmán, jefe de debate de la campaña de Manuel Pérez a la Gobernación, aseguró que hubo suplantación de identidad tras la contabilización de algunos votos en el sector rural, lugar en el que no habría seguridad ante la fuerte presencia de los grupos armados.

“Sostenemos la tesis de que hubo suplantación. Todos los araucanos evidenciaron también el trasteo de votos desde Venezuela hacia Colombia. Sabemos que hubo fuerza contra el ciudadano porque hubo denuncias previas que dieron a conocer medios de comunicación y hay una alerta de la Defensoría del Pueblo que también se manifestó. y Hay temor en las personas para tomar decisiones jurídicas ante las reclamaciones que se están presentando en los municipios”, aseveró Guzmán.

(Relacionado: “Preocupan las diferencias en los datos de transmisión a lo que está ocurriendo en los escrutinios”: Gabriel Vallejo Sec. Gral. Centro Democrático)

Hay que recordar que entre otras denuncias realizadas por Manuel Pérez y voceros de Centro Democrático en diversos escenarios, están relacionadas a la falta de biometría en algunos puestos de votación, constreñimiento al elector y trasteo de votos desde Venezuela.

“Se da un patrón que de manera sorpresiva aparecen votos que no habían sido contabilizados y solo para un candidato que en este caso es Renson Martínez, aparecen votos en Puerto Jordán, Fortul, Saravena e incluso Arauca”, indicó.

Guzmán anunció que por parte de Centro Democrático y todo su equipo jurídico vienen adelantando las acciones necesarias que en material de derecho electoral caben. Dijo que ante la Fiscalía se interpuso la denuncia correspondiente en aras de que se investigue y determine la legalidad de algunas de las personas que votaron.

Por su parte, el Representante a la Cámara, Germán Rozo Anís, manifestó que mantienen la prudencia en torno a dar números y datos concernientes a las elecciones, pues será la misma Registraduría la que entregue el total de los escrutinios.

Así mismo, dijo que parte del ejercicio de escrutinio fue encontrar y aclarar ciertas situaciones con respecto al número de votos.

“Nos encontramos por ejemplo en Fortul que faltaban 84 votos, en Saravena 44, en Rondón 100 votos y en Tame 40, incluso la capital y eso se puede evidenciar en los E-14 que todo ciudadano puede consultar. Sabemos que aún falta desarrollar el escrutinio departamental por eso tenemos que esperar los resultado que oficialmente entregue la Registraduría”, explicó Rozo.

(Le puede interesar: Así quedó conformada la Asamblea Departamental de Arauca para el periodo 2024 – 2027)

Rozo desestimó las declaraciones de varios líderes del partido Centro Democrático y las catalogó de divisorias entre los habitantes del departamento de Arauca, ya que según el Representante son acusativas y discriminatorias.

“Muy preocupados por la campaña de Centro Democrático que insiste en polarizar el departamento. Están dedicados a decir que somos de la guerrilla, que nos vamos a robar las elecciones, que se avecina una trampa. Pareciera que de manera dolosa se refieren así, buscando confundir a la ciudadanía”, expresó.

Sobre la victoria de Juan Quenza como alcalde de Arauca, Rozo manifestó que se debe trabajar sin odios ni rencores y siempre pensar en pro de la región de los araucanos.

Más noticias…