El comunicado de la Procuraduría General de la Nación denuncia que algunos exdiputados de la Asamblea Departamental de Arauca presuntamente recibieron sueldos sin asistir a las sesiones correspondientes, lo que podría resultar en la pérdida de su investidura.
Según el comunicado, “más de 18 millones embolatados” habrían sido pagados sin la asistencia requerida.
La Procuraduría señala que entre julio y diciembre de 2023, la presidenta de la asamblea, Alexa Milena Quirife, realizó pagos sin aplicar los descuentos por inasistencias, lo que podría constituir un detrimento patrimonial. Además, se está investigando si se pagaron sesiones adicionales, cada una valorada en $696,000, de las cuales también se habría beneficiado Quirife.
El comunicado menciona que “son por lo menos 10 sesiones las que se encuentran embolatadas y enredan a un número de diputados por determinar”. La Procuraduría Regional de Instrucción Arauca ha solicitado documentación a la Asamblea Departamental para sustentar estos pagos y verificar las asistencias.
El siguiente es el comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación
Exdiputados de Arauca habrían recibido sueldos sin asistir a sesiones de la Asamblea
Son más de 18 millones embolatados los que habrían ido a parar a los bolsillos de los políticos sin haber ido a los debates.
Bogotá, D.C. 19 de junio de 2024 (PGN_COL). Diputados de la Asamblea departamental de Arauca se encuentran en la mira de la Procuraduría luego que, presuntamente, recibieran sueldo sin haber asistido a algunas sesiones, hecho que podría llevarlos a la perdida de investidura.
Las quejas allegadas al Ministerio Público refieren que entre julio y diciembre de 2023 la presidenta de la asamblea, Alexa Milena Quirife, hizo pagos a los diputados sin tener en cuenta los descuentos por sesiones no asistidas, lo que podría constituirse en un posible detrimento patrimonial.
(Puede leer: Vendedor de empanadas fue asesinado en Puerto Jordán)
En el marco de los mismos hechos se indaga si hubo sesiones de más que fueron pagadas por la misma presidenta por valor de $ 696.000 cada una y de las que ella misma se habría beneficiado.
Son por lo menos 10 sesiones las que se encuentran embolatadas y enredan a un número de diputados por determinar y a los que se les abrió indagación previa.
Ante los hechos, la Procuraduría Regional de Instrucción Arauca requirió a la Asamblea Departamental documentación con listado y fechas de sesiones, actas de copias de asistencia y constancias y sustentos de los dineros pagados.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad