Por medio de un comunicado, el Comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, confirmó el secuestro del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, en el centro poblado Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
Establece la información del Ejército, que sujetos vestidos de civil fuertemente armados llegaron en un vehículo hasta su vivienda y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Aunque de forma preliminar se ha dicho que se trataría del ELN, aún esta en proceso de verificación, ya que en lugar también delinquen las disidencias de las Farc, específicamente el frente 10 y la subestructura 28.
Hay que recordar que el soldado Ariel presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca y se encontraba de permiso en el municipio de Fortul, lugar de origen del soldado.
(Le puede interesar: Cinco minas antipersonales fueron desactivas por el Ejército en el municipio de Fortul)
“Las primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del ELN, sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen los grupos armados organizados GAO-r, estructura 10 y subestructura 28. En coordinación con las autoridades, se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho.”
Señaló el Ejército.
Es importante señalar que desde el pasado 3 de agosto entró en vigencia el cese al fuego entre el Estado colombiano y el ELN. De tratarse del ELN sería una delicada infracción a dicho cese que pondría en tensión los diálogos entre el Gobierno y esta guerrilla que se adelantan actualmente.
Este es el comunicado que dio a conocer el Ejército.
El Comando de la Tercera Brigada, unidad orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar que:
- De acuerdo con información suministrada por familiares, se habría producido el secuestro del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña N.° 10 con sede en Tuluá, Valle del Cauca.
- Nuestro soldado se encontraba de permiso en su lugar de residencia en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
- Según lo reportado, sujetos que estarían de civil y portando armas largas, se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, ingresaron hasta su vivienda y privaron de la libertad a nuestro soldado.
Las primeras versiones señalan que los autores podrían ser integrantes del ELN, sin embargo, en la zona donde ocurrió el hecho también delinquen los grupos armados organizados GAO-r, estructura 10 y subestructura 28. En coordinación con las autoridades, se están realizando las verificaciones respectivas para determinar con certeza los responsables de este hecho.
- En coordinación con las autoridades competentes en la región, tan pronto se conoció del hecho se activó el dispositivo de búsqueda. De igual forma, se iniciaron los protocolos internos de acompañamiento a la familia de nuestro uniformado.
- Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente.
- Esta acción criminal es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad