Luego de que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, afirmara que colaborará con la justicia y que puede certificar que su padre sí sabía de ingreso irregular a la campaña presidencial, el jefe de Estado se refirió a esas afirmaciones.
A través de un comunicado dijo “Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, y agregó que “en cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”.
El presidente también indicó que designó al abogado Mauricio Pava Lugo para que lo represente. Pava es conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Horas antes de la emisión del comunicado, el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro con la comunidad en Sincelejo, y allí dijo que “este Gobierno se acaba de acuerdo con el mandato popular, de nadie más. Y eso es bueno que quede claro en Colombia: no hay nadie que pueda terminar con este Gobierno que no sea el pueblo mismo”, expresó este jueves el presidente Gustavo Petro.
El Mandatario, que encabezó en la capital del departamento de Sucre la Asamblea Popular Campesina para la reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, se refirió al proceso contra su hijo Nicolás, detenido el pasado sábado.
“El presidente de la República jamás ha solicitado a ninguno de sus hijos e hijas el delito: ni para ganar ni para financiar campañas ni para nada que tenga que ver con el poder”, enfatizó.
Recordó que entiende la situación, ya que en alguna ocasión estuvo detenido y fue torturado.
“Siempre me pareció que uno no puede arrodillarse ante el verdugo y que la defensa siempre se hace desde la verdad y la dignidad”, afirmó, y agregó que “si no tienes nada que temer, la verdad y la dignidad es el mejor instrumento de la defensa”.
El presidente denunció que “han intentado utilizar todas las debilidades y errores para intentar abrir el camino y el derrumbe del primer gobierno popular de Colombia’ y advirtió que ‘el mandato popular se respeta, el pueblo se respeta’.
“Si fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo mi elección. Es al pueblo al que debo responder’, puntualizó el presidente Petro.