Una vida diferente: 340 personas dejaron las armas y son parte del proceso de reincorporación a la sociedad civil en Arauca

En la región araucana 340 personas hacen parte activa del proceso de reincorporación y para el caso del municipio de Arauca, son 26 personas.

En diálogos con ‘Al Aire Noticias’, Rosalba Ojeda Reina, coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN Grupo Territorial Arauca, contó en detalle sobre la labor que se realiza en la región, con el propósito de acompañar a las personas firmantes del proceso de paz y desmovilizados para su reintegración a la vida civil.

En este sentido, hay que recordar que la ARN es la encargada de implementar la política pública de reincorporación y de reintegración, en primer lugar, con las personas que se acogieron al proceso de paz entre el Estado colombiano y las FARC.

“Nuestra misión como ARN es básicamente de llevar y acompañar el trasegar de los firmantes del proceso de paz y los desmovilizados en armas, de cualquier grupo armado, hacia la vida civil. Es un acompañamiento integral que se hace con estas personas; es decir, llevarlos a la vida normal que quizás ellos o ellas no gozaron por las circunstancias del conflicto. Por ejemplo, para ellos no es normal una navidad con su familia o de llevar sus hijos al colegio; eso es lo que queremos lograr”, explicó la funcionaria.

(Le puede interesar: Denuncian demoras para la expedición del SOAT en Arauca)

Ojeda Reina también dijo que el proceso de reintegración inicia luego de que la persona pase ante las autoridades de justicia. Luego de ese proceso, la agencia acompaña integralmente a ese excombatiente durante seis años para que tenga todas las garantías del Estado y pueda reiniciar su vida dentro de las condiciones normales de cualquier otro ciudadano: Con derechos, pero también con deberes, dentro de los que se destacan no reincidir en delitos y cumplir con los requerimientos de la ARN.

“En Arauca municipio tenemos alrededor de 26 personas activas en reincorporación. y en el departamento tenemos cerca de 340 personas de los dos procesos: Reincorporación y reintegración”, reveló la líder del programa.

Por su parte, Iliana Contreras, profesional orientadora de Reincorporación de la ARN, explicó que el abordaje tiene en cuenta el enfoque territorial y comunitario de la región por lo que el acompañamiento se hace desde lo psicosocial; de acuerdo con la situación particular del excombatiente.

“Se realiza teniendo en cuenta la reconciliación y sostenibilidad de la paz, todo en el marco de la legalidad. Este acompañamiento es psicosocial y acceso a los beneficios sociales como formación académica, formación para el trabajo y desarrollo humano. Nosotros manejamos población con enfoque étnico de género, discapacidad y adulto mayor”, manifestó.

Agregó que se viene realizando un trabajo fuerte con las mujeres, en especial, desde el campo productivo. “Tenemos mujeres resilientes que han tenido que vivir hechos victimizantes dentro de esos grupos. Resaltamos el liderazgo por parte de ellas y su capacidad para adaptarse. hay grupos de mujeres que lideran proyectos productivos y generan empleo”, reiteró Contreras.

Finalmente se dialogó sobre el acceso. a la educación por parte de los excombatientes acogidos por la ARN. y se informó de que muchos de ellos han logrado graduarse como bachiller y han sabido aprovechar las oportunidades que le da haber tomado la decisión de dejar las armas ilegales y la guerra.

“Desde la ARN, en el marco de un convenio que se tiene con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y su modelo llamado estrategia ‘Maestro Itinerante’, hemos fortalecido ese tema de educación ya que tienen encuentros sincrónicos virtuales, presenciales y se les da la facilidad para poder acceder a la pedagogía virtual”, expresó.

Según la ARN, en su web, da cuenta de la importancia de este convenio con la UNAD, y resalta casos de éxito en los que se evidencia el proceso exitoso de educación de muchos ciudadanos que entraron a la legalidad siguiendo las rutas que brinda el gobierno. “El modelo de la UNAD: estrategia ‘Maestro Itinerante’, es una apuesta de educación flexible que busca que la población excombatiente acceda a los servicios de alfabetización, educación básica, secundaria y media por ciclos lectivos especiales integrados, y que en medio de la pandemia causada por el Covid-19, se ha desarrollado en la modalidad semipresencial”.

Más noticias…