Procuraduría investiga irregularidades en ejecución de presupuesto de combustible en la Gobernación de Arauca

La Procuraduría está investigando a funcionarios de la Gobernación de Arauca debido a complicaciones en la ejecución del presupuesto destinado para la compra de combustible.

Según las indagaciones del Ministerio Público, la orden de gasto para gasolina fue de $194.296.094, sin embargo, muchos de los recibos y documentos presentados por la gobernación no concuerdan con esta cifra. Por ejemplo, varios municipios, como Saravena, Tame, Arauquita y Cravo Norte, reportaron que no recibieron órdenes de compra de combustible.

Además, en casos como el de la vereda Feliciano, se registró la entrega de 480 galones el 1 de diciembre de 2022, pero no hay actas de entrega que respalden esta información.

(Puede leer: Una víctima fatal dejó ataque sicarial en Arauca. Era presidente de Junta de Acción Comunal)

Otro punto de preocupación son los gastos de combustible reportados por la Secretaría de Gobierno, que ascienden a $100.448.700, aunque se evidencia que en realidad se gastaron $16.824.200.

En resumen, la documentación revisada, respaldada por la auditoría de la Contraloría Departamental, carece de registros detallados sobre la cantidad, fechas y valores de los suministros de combustible a cada comunidad o institución, así como otros soportes que respalden la ejecución del proyecto.

Ante estas posibles irregularidades, la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca ha decidido iniciar una indagación previa contra los funcionarios de la Gobernación de Arauca implicados.

Cabe mencionar que la Procuraduría investiga estos hechos, cuando para ese entonces fungía como secretario de Gobierno departamental, el señor Edgar Guzmán Robles, esto según un informe de auditoría de la Contraloría Departamental. Así mismo, en febrero de este año, el señor Héctor Eduardo Rodríguez, interpuso una queja en contra del ex funcionario por presunta falta gravísima en la contratación pública durante el ejercicio de sus funciones.

Este es el documento de la queja contra el ex funcionario.

Más noticias…