Guerrilla interceptó y retuvo una ambulancia del CICR junto con el herido que transportaba

Se conoció que horas más tardes, tanto el personal como la persona herida fueron liberadas.

Por medio de un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó que ayer domingo 14 de enero en zona rural de Arauca, al momento que un convoy del CICR realizaba la evacuación de una persona herida, sujetos armados de un grupo armado interceptaron y se llevaron una ambulancia y a la persona hacia rumbo desconocido.

“El CICR hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud (…) Para el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección la protección de las personas heridas y el respeto de quienes le brindan asistencia de salud“, expresa parte del comunicado.

(Puede leer: Ejército Nacional desarticuló artefactos explosivos y válvulas ilícitas en Arauquita)

A raíz de esta situación, el Gobernador de Arauca, Renson Martínez, se pronunció al respecto y rechazó tal acción, más cuando involucró a organismos internacionales como el CICR. Dijo que esto no puede seguir sucediendo en el departamento de Arauca.

“Esto nos visibiliza frente a lo que sucede en nuestra región y para que podamos contar con un verdadero proceso de paz. Este hecho es lamentable y los hemos denunciado. Esperamos que pronto desde el Gobierno Nacional nos podamos reunir con el Alto Comisionado para la Paz y podamos encontrar salida para que este tipo de hecho no se siga presentando“, manifestó el Gobernador.

ACTUALIZACIÓN / Enero 15 de 2024

El ELN emitió un comunicado en el que señaló que se atribuyen la retención de la ambulancia y afirmaron que se trató de un tema de “seguridad”.

Este es el comunicado del Ejército de Liberación Nacional:

El Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel
Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional – ELN, aclara que:

El pasado 14 de enero del 2024, en registros operacionales unidades nuestras interceptan un vehículo tipo ambulancia el cuál fue abordado para verificar su procedencia y lo que transportaba, después realizar el procedimiento de verificación confirmamos que era una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que movilizaba un herido; continuando su rumbo sin ningún otro inconveniente.

Estas acciones de verificación son naturales en zonas de alta confrontación por lo que se nos hace necesario registrar a los transeúntes por seguridad.

Más noticias…