El departamento de Arauca contará con Casa de la Memoria

La Administración departamental delineó el plan de acción para la creación de la Casa de la Memoria en Arauca, gracias a la colaboración entre la Gobernación, representada por la Secretaría de Desarrollo Social, y el Ministerio de Cultura.

Este proyecto forma parte de las medidas de reparación de daños culturales y satisfacción a las víctimas y comunidades indígenas en el departamento.

Esta iniciativa, enmarcada en el proceso de dignificación de las víctimas, se concibe como un espacio de reconciliación, verdad, paz, memoria y no repetición, constituyendo así un acto de reparación simbólica.

Durante la reunión, presidida por la secretaria departamental de Desarrollo Social, Mercedes León, y la directora de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Diana Quigüa González, se delinearon los pasos a seguir para avanzar en los estudios preliminares y el diseño de la obra, partiendo de la consulta y participación activa de las víctimas. Estas contribuirán a la reparación de los daños culturales ocasionados por el conflicto en la región.

(Puede leer: Hallaron municiones transportadas ilegalmente por un bus público en vía Tame-Arauca)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social expresó: “Es un hecho, vamos a construir la Casa de la Memoria para el Departamento. Poder concertar con las víctimas y avanzar en esa reparación y el conflicto es uno de los objetivos fundamentales, además, de luchar contra la impunidad y generar garantías para la no repetición”.

Además, se acordó iniciar las gestiones con el Ministerio de Cultura para obtener financiamiento para la construcción de la Casa de la Memoria.

Más noticias…