Anuncian medidas en el departamento de Arauca para afrontar el fenómeno ‘El Niño’

Ante las afectaciones que empieza a causar el fenómeno El Niño, el gobernador del departamento de Arauca, Renson Martínez, anunció una serie de acciones para ejecutar en el menor tiempo posible y hacer frente a estas dificultades.

Es por ello, que tras la realización del primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado y que contó con la participación de los organismos de socorro, fuerza pública, alcaldes de los siete municipios, Corporinoquia y Procuraduría, fueron determinadas las siguientes tareas:

  • Realizar campañas de sensibilización a los ciudadanos para que adopten medidas que contribuyan a evitar incendios forestales en el territorio.
  • Solicitar a los alcaldes la expedición de decretos para que se prohíban las llamadas quemas controladas.
  • Fortalecer el tema operativo de los organismos de socorro, eso le permite al Departamento mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
  • Acelerar la gestión para la entrega de la maquinaria amarilla donada por la empresa petrolera Parex Resources a cinco municipios del Departamento.

“Ante las predicciones del IDEAM, alerta sobre los diferentes escenarios que se puedan dar ante el fenómeno de El Niño, como una fuerte ola de calor y sequía en el Departamento, es necesario actuar ya de manera preventiva”, dijo el Gobernador.

Según han alertado las autoridades, se prevén impactos como desabastecimiento de agua e incendios forestales, lo que ha activado alertas incluso del Gobierno Nacional que emitió el decreto 0037 de 2024 en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales en todo el territorio colombiano y la situación climática asociada a este fenómeno climatológico.

Más noticias…