El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo otorgó a Mike Tours el sello “Colombia, Destinos de Paz”, una distinción que promueve el turismo como herramienta de transformación social y económica en regiones afectadas por el conflicto armado como Saravena.
Como parte de una estrategia para impulsar el turismo comunitario y sostenible, el Gobierno Nacional entregó el sello “Colombia, Destinos de Paz” a diversas iniciativas que promueven el desarrollo territorial mediante actividades turísticas. Entre los reconocidos está Mike Tours, emprendimiento con presencia en el departamento de Arauca.
La iniciativa tiene como propósito fortalecer la economía local mediante la promoción de destinos que aporten a la reconciliación y la memoria histórica. El sello brinda a las organizaciones seleccionadas la posibilidad de acceder a nuevas líneas de financiación, incentivos turísticos y participación en ruedas de negocio regionales, nacionales e internacionales.
Desde Saravena, Mike Cáceres, líder de Mike Tours, destacó el significado del reconocimiento: “Es una iniciativa del Gobierno Nacional para visibilizar las apuestas que hacemos desde el turismo como motor económico para generar esa paz que tanto se quiere”.
El proyecto, liderado junto a Ángela Espitia Medina, trabaja en visibilizar los atractivos del departamento, destacando su riqueza natural, cultural y gastronómica. Según Cáceres, “Arauca tiene un sinfín de cosas que no tenemos que envidiarle a ningún otro destino a nivel mundial”.
Mike Tours hace parte de un ecosistema que incluye prestadores de servicios, operadores turísticos y comunidades locales, todos comprometidos con la promoción de prácticas sostenibles y la generación de empleo a través del turismo.
Desde el programa “Destinos de Paz”, se espera que este tipo de iniciativas continúe consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo de los territorios, la reconciliación y el fortalecimiento del tejido social.