El ICA verifica la movilización de ganado hacia otras regiones desde Arauca, cumpliendo normativas sanitarias vigentes
Con el objetivo de garantizar la trazabilidad y condiciones sanitarias en el transporte de animales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una jornada de supervisión de embarques en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.
Durante la actividad, en cumplimiento de la Resolución 8940 de 2024, el ICA acompañó a 25 productores ganaderos para verificar el traslado de bovinos y bufalinos hacia predios fuera del departamento. En el proceso se revisó la identificación individual, así como la edad, sexo y estado sanitario de los animales. También se validó la información correspondiente a los vehículos autorizados, los precintos de seguridad y las guías sanitarias de movilización (GSMI).
Arauquita concentra cerca del 20 % del inventario bovino del departamento, con un total de 264.583 animales distribuidos en 3.542 predios, de acuerdo con cifras del ICA. El departamento de Arauca cuenta con una población total de 1.331.628 bovinos.
En los últimos tres meses, la oficina local del ICA ha supervisado 30 movilizaciones, que incluyeron la verificación de 439 animales destinados a otras regiones del país.
Estas acciones buscan fortalecer el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en esta zona fronteriza con Venezuela, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y mantener el estatus sanitario del país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

