Más de 9.700 estudiantes están llamados a regresar a las aulas en el municipio de Arauquita, según confirmó el secretario de Educación, Francisco Daza. El inicio del calendario escolar está programado para el próximo lunes 19 de enero, con el acompañamiento de docentes, directivos y personal administrativo.
Como parte del regreso a clases, la administración municipal llevó a cabo una jornada de bienvenida con más de 492 docentes, en la que participaron representantes del gobierno local y de la Secretaría de Educación. En este espacio se abordaron temas relacionados con el retorno a clases, la planificación institucional y la revisión de metas del plan de desarrollo.
“Nuestros docentes llegaron, estuvieron en sus casas y retornaron a sus labores. Así mismo, coordinadores y directivos también están verificando que esté completa la planta docente y que tengamos la capacidad instalada para garantizar una educación de calidad”, indicó el funcionario.
Además, se realizarán revisiones de infraestructura educativa con el fin de garantizar condiciones óptimas para el inicio del año escolar. “Mañana viernes nuestros docentes estarán revisando temas de infraestructura para organizarnos y recibir con todas las de la ley a nuestros estudiantes”, agregó Daza.
Te puede interesar:
Fueron posesionados los 21 nuevos Consejeros Municipales de Juventud de Arauca ➜El secretario también explicó que en 2023 el municipio cerró con una matrícula de 9.782 estudiantes y se proyecta alcanzar los 10.000 durante 2026. Sin embargo, señaló que algunos factores podrían afectar la estabilidad de la matrícula, especialmente en relación con la población proveniente de Venezuela. “Hay temor por parte de algunas organizaciones internacionales, debido a los sucesos en el hermano país, lo que puede generar variaciones en la matrícula durante los primeros meses”, afirmó.
Para contrarrestar esta situación, se implementará una estrategia de búsqueda activa en veredas y fincas rurales, con el apoyo de líderes comunitarios. “Invitamos a presidentes de junta y a toda la comunidad a ayudarnos a verificar en cada casa para que ningún niño o niña quede fuera del aula”, dijo Daza, quien recordó que el 90% del territorio de Arauquita es rural y las escuelas son entornos protectores clave.
El inicio del año escolar contará con dos garantías fundamentales: el servicio de alimentación escolar y el transporte para los estudiantes. “Es una muy buena noticia, una garantía para que nuestros niños y niñas lleguen a las aulas”, destacó el secretario, quien valoró el trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y departamental.

