lunes, noviembre 10, 2025
26 C
Arauca

La petición que le hizo a la jueza Yasser Ardila durante audiencia

Otras Noticias

Yasser Ardila, señalado de canalizar recursos ilícitos, expuso ante la jueza condiciones precarias en su reclusión y falta de comunicación con sus hijos

Durante la audiencia de legalización de captura realizada el 24 de octubre en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, Yasser Husseir Ardila Urbina, uno de los seis detenidos por su presunta participación en una red de lavado de activos ligada al ELN, solicitó a la jueza y al fiscal del caso garantías básicas de salud y comunicación familiar.

“Desde el momento en que estamos detenidos, no hemos tenido oportunidad de comunicarnos con nuestra familia. Somos padres de niños menores de edad y además hay una persona con condición médica especial que no ha sido atendida”, expresó Ardila ante la jueza 20 de control de garantías.

El detenido también reclamó la falta de elementos mínimos de higiene y la imposibilidad de recibir luz solar desde su reclusión, al señalar, también, que no se les han permitido ni se ha facilitado el contacto con sus allegados.

Frente a la solicitud, la jueza explicó que los detenidos aún se encuentran bajo custodia de la Fiscalía, entidad que tiene la responsabilidad de verificar las condiciones médicas y de comunicación.

“Este despacho solicita al señor fiscal que se verifique esta situación para que estas personas tengan la posibilidad de recibir elementos de aseo y, si lo requieren, alimentos”, manifestó la funcionaria judicial al cierre de la diligencia.

La intervención de Ardila ocurrió en medio del proceso judicial que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra una estructura de lavado de activos atribuida al ELN, la cual habría movilizado más de 885.000 millones de pesos en recursos ilícitos desde 2005, según el ente acusador.

De acuerdo con la Fiscalía, el esquema operaba en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Casanare, Nariño, Amazonas, Cundinamarca y en Bogotá. En un comunicado oficial, los investigadores afirmaron que la supuesta red utilizaba corresponsales bancarios, empresas fachada y facturación ficticia para legalizar los fondos, muchos de ellos presuntamente provenientes del narcotráfico.

Durante los operativos, fueron incautados 59 lingotes de oro valorados en más de 32.000 millones de pesos, más de 500 millones en efectivo, 22.805 dólares y documentos contables relacionados con las actividades investigadas.

Además de Yasser Ardila, otras personas fueron capturadas en Colombia: José Fernando Arias Marulanda, Jesús Manuel Farfán López, Jesús Alberto Velasco Navarro, Andersson Ferneliz Flórez Zocadagui y Ana Yamileth Cuadros Pérez, mientras que dos más fueron detenidas en Argentina, Harold Ardila y su esposa, Mayerly Zulay Arévalo.

La Fiscalía imputará a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos y financiación del terrorismo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Paralelamente, se impusieron medidas de extinción de dominio sobre 33 bienes urbanos, 10 rurales, 4 sociedades, 22 vehículos y 23 establecimientos de comercio, valorados en aproximadamente 37.000 millones de pesos.

Al Aire Noticias

Otras noticias