lunes, noviembre 10, 2025
26 C
Arauca

“Yo no pierdo la fe y la esperanza de que vuelva conmigo”: Esposa de Rodrigo López, secuestrado por el ELN

Otras Noticias

Yariel Macualo, esposa de Rodrigo Antonio López, funcionario secuestrado por el ELN, hizo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro, a la Fiscalía y a la sociedad colombiana para que se reactive el diálogo y se atiendan las exigencias del grupo armado en aras de lograr la liberación de los retenidos.

En entrevista con ‘Al Aire Noticias’, manifestó su preocupación por la falta de respuestas institucionales frente al caso.

Yariel se refirió a un reciente comunicado del ELN en el que la guerrilla planteó su posición sobre los secuestrados y anuncia un “juicio revolucionario”.

“Es muy triste saber esta decisión, más cuando no se cuenta con el apoyo para sentarse a la mesa y debatir una alternativa pacífica”, expresó.

Pidió de manera directa al presidente Petro y a la Fiscalía que atiendan ese llamado al diálogo. “Con la mano en el corazón, le pido al presidente Gustavo Petro y a la señora fiscal que por favor se sienten a dialogar este tema”, afirmó.

Yariel explicó que, junto a otras familias, ha emprendido diversas acciones para lograr visibilidad y obtener respuestas. Entre estas se encuentran plantones, velatones, misas y desplazamientos a Bogotá, donde ha tocado puertas en la Fiscalía, la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño. “Hemos enviado correos, derechos de petición, hemos estado frente a la Casa de Nariño. Lo que pedimos es la pronta liberación de nuestros familiares”, dijo.

Hay que recordar que el secuestro de estos dos funcionarios de la Fiscalía se dio el pasado 8 de mayo del presente año en el municipio de Fortul, por lo que ya se cumplirán seis meses que estas personas se encuentran privadas de la libertad.

Reacción ante prueba de supervivencia

Sobre la reciente prueba de supervivencia difundida por el ELN, Macualo relató el momento en que vio el video junto a su hija. “La impresión de mi hija fue preguntarme: ‘¿Mami, está vivo?’ Y sí, está vivo”, relató. Aseguró que en comparación con el video anterior, notó a su esposo más calmado y en mejores condiciones, aunque reconoció que la situación continúa siendo angustiante.

Yariel también se dirigió a la ciudadanía araucana y a la población colombiana, invitándolos a unirse en solidaridad con las familias de los secuestrados.

Reiteró que esta situación afecta profundamente la tranquilidad de los hogares. “No tenemos paz, por eso clamamos por una intervención inmediata”, dijo, al tiempo que pidió al delegado del gobierno en los diálogos con el ELN, Otty Patiño, que actúe con empatía frente al caso.

Finalmente, Macualo afirmó que mantiene la esperanza de reunirse con su esposo en diciembre. “Mi fe está intacta, yo sé que Dios está haciendo la obra”, aseguró. Hizo una solicitud especial al ELN: que se le suministre a su esposo el medicamento que requiere para el corazón, insistiendo en que su tratamiento no debe ser interrumpido.

Al Aire Noticias

Otras noticias