La directora de la Unidad de Salud de Arauca, Ana Zuleima Mendoza, afirmó que se evaluará jurídicamente la posible venta del avión ambulancia, aunque por ahora no se ha tomado una decisión definitiva.
Durante una intervención ante la Asamblea Departamental, Mendoza explicó que la venta del avión ambulancia es una de las opciones que se están considerando, aunque aclaró que es un tema complejo que requiere de un estudio jurídico detallado.
“Venderlo no es una decisión fácil, tendrá que hacerse un estudio jurídico muy juicioso, porque primero hay que ver cuál fue la fuente de la financiación de ese bien, y cuál va a ser la utilidad en caso de venderlo”, dijo.
También señaló que es necesario analizar el destino que tendría el dinero en caso de una venta, especialmente considerando los recursos con los que se adquirió el avión.
Mientras se define el futuro del avión, la prioridad inmediata será revisar y ajustar el modelo de operación con el objetivo de optimizar su uso sin generar riesgos para las entidades responsables.
“Lo que acordamos el día de ayer es hacer toda esa revisión y hacer esos cambios que se necesitan para tratar de mejorar esa operatividad o ese modelo de operación”, indicó Mendoza.
Según la funcionaria, el propósito es que el avión pueda cumplir su función sin generar cargas financieras adicionales a las instituciones de salud del departamento.
Además, la directora llamó la atención sobre la importancia de mejorar los procesos de cobro por los servicios prestados por la aeronave y otras unidades médicas.
“Tenemos que hacer un trabajo juicioso en el cobro de la cartera, porque eso pasa como cualquier otro servicio del hospital”, explicó.
Finalmente, hizo un paralelo con el servicio de la unidad renal, asegurando que si no se cobra de manera adecuada, ocurrirá lo mismo que con el avión ambulancia: costos sin recuperar.

