miércoles, febrero 4, 2026
25 C
Arauca

“Vamos a responderle a nuestro campesinado y a nuestros productores”: Secretario de agricultura

Otras Noticias

El secretario de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Arauca, Ediyerlan Aguirre Jiménez, delineó los principales desafíos que enfrenta su cartera y las estrategias que se están implementando para fortalecer el desarrollo agropecuario en el departamento.

En diálogos con ‘Al Aire Noticias’, el funcionario señaló que se trabaja en la revisión de metas, el ajuste de proyectos y la articulación con entidades nacionales para impulsar la productividad y mejorar las condiciones del campesinado.

Al asumir el cargo, Ediyerlan Aguirre resaltó que su primer enfoque ha sido técnico y estratégico: “Lo primero que llego es a revisar metas, el instrumento de planeación, el plan indicativo y demás, para mirar qué se ha alcanzado, cómo fortalecer los que iban débiles y cómo pensar una estrategia con todos los funcionarios”.

Entre los desafíos inmediatos, Aguirre mencionó la necesidad de actualizar los proyectos vigentes hasta 2026, así como “ajustes en proyectos que tenemos también para ahorita presentar y formulación de nuevos proyectos” con el fin de responder a las necesidades del sector rural. Para ello, se ha fortalecido la articulación con entidades como la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Finagro y Fedegan.

Uno de los proyectos prioritarios es el de la siembra de mil hectáreas de cacao, el cual, según Aguirre, necesita una revisión detallada de las fuentes de financiación.

“Hay que revisar las fuentes de financiación con precisión, algunas convocatorias nacionales que surgen, de diferentes OCA, de regalías o directamente del ministerio”. También se contempla la posibilidad de establecer convenios de cofinanciación con instituciones que apoyen sistemas agroforestales.

En cuanto a los productos con mayor potencial en el departamento, el secretario destacó el impulso a cadenas como el plátano, el cacao y los lácteos. Uno de los objetivos es lograr que las plantas agroindustriales comiencen a operar: “Arranca la carrera maratónica por hacer una gestión y por lo menos una de las plantas que tiene Agroindustrial del departamento comience a tener un funcionamiento”.

Además, se están adelantando reuniones con representantes de sectores productivos, cooperativas y agremiaciones como el Comité Departamental de Cacaoteros, Plataneros y el sector ganadero, con el fin de establecer un plan de trabajo conjunto para reactivar y operar estas plantas.

Finalmente, el secretario hizo un llamado a los productores rurales no agremiados para que se vinculen a procesos asociativos, lo cual facilitaría el acceso a beneficios, proyectos y líneas de crédito: “Definitivamente el fortalecimiento asociativo y gremial es una de las fortalezas más fuertes para poder acceder a beneficios”. También se contempla la organización de ruedas de financiación en centros poblados y veredas, con el apoyo de entidades como Finagro, para acercar herramientas crediticias a pequeños productores.

Al Aire Noticias

Otras noticias