Comerciantes de los diferentes municipios atendieron la invitación realizada por el diputado Dumar Sebastián Sánchez, para abordar como tema central, la crítica situación económica que se registra actualmente y que ha conllevado a que Arauca capital lidere los primeros lugares en desempleo y falta de competitividad. Se acordó solicitar al gobierno nacional la exención del IVA.
La sesión, que duró cerca de siete horas, estuvo protagonizada por los representantes de los diferentes sectores de la economía. Llamó la atención la diferencia entre los discursos del presidente de la Cámara de Comercio del Piedemonte, Daniel Coronel y la presidenta de la Cámara de Comercio de Arauca, Lina Merchán. Los panoramas son distintos: Mientras que en Arauca se arreció la crisis en los comerciantes, en municipios como Saravena, según su representante, la situación ofrece mayores oportunidades.
“El problema que está viviendo el departamento de Arauca se siente más en unos municipios que en otros. Si bien es cierto que hay unos factores que nos afectan a todos, cada uno genera su propia dinámica económica. Los municipios del piedemonte no viven de la contratación ni viven de la política”, sentenció Coronel. Y agregó que en Saravena, por ejemplo, son pequeñas unidades productivas que han logrado “generar su propia economía que ha permitido tener una estabilidad en medio de los bajonazos que se vienen presentando. Claro que hemos sentido la recesión. Al principio de año, los primeros tres meses sentimos el bajonazo de un 25%”.
El diputado citante, Dumar Sebastián Sánchez, entregó a los asistentes un informe sobre la actual situación económica e inició informando que Arauca se ubica en el puesto 26 de competitividad, de 32 departamentos. La tasa de desempleo o desocupación, en el año 2023 y lo que va corrido del 2024, fue del primer puesto”. Propuso Sánchez que se unan esfuerzos de todas las partes para solicitarle al Gobierno Nacional declarar a Arauca como una Zona Especial de Intervención Fronteriza (Ley 2135 de 2021) que permita adoptar esta figura para que se aplique medidas diferenciales que salvaguarden los derechos fundamentales de los habitantes de Arauca y proteger el tejido empresarial local.
La idea, según el diputado de Cambio Radical, “es hacer un planteamiento ambicisoso que necesita la cohesión de la institucionalidad, politicos y comerciantes. Porque queremos proponer la exención del IVA para el departamento de Arauca al menos de manera transitoria. Estas medidas existen en otros lugares”, informó.
¿Qué dicen los comerciantes del municipio de Arauca?
Las palabras del presidente de la Cámara de Comercio del Piedemonte, conrastaron con la realidad que se vive en el municipio de Arauca. Varios comerciantes de la capital intervinieron mostrando el desalentador panorama.
Mario Suárez, comerciante y empresario del área de mayoristas, reportó que en el primer trimestre del año 2024 tuvo una reducción total de las ventas del 25%. Dijo además que la planta de personal la ha tenido que reducir precisamente por la falta de ingresos.
Por su parte, José Rodríguez del gremio panadero, manifestó que el día de hoy ya no se ve el mismo flujo de venta que tenían en comparación al año anterior y pidió a los líderes políticos que se gestionen medidas de alivio como en la reducción de impuestos, excepción del IVA, entre otras.
Luisa Tello, representante del sector ferretero, dijo que además de la disminución de las ventas y la reducción de personal, otro problema que los tiene asfixiados tiene que ver con el pésimo estado de las vías, especialmente de la Ruta Los Libertadores y la Vía de la Soberanía, pues el precio del transporte varía de acuerdo a traumatismos en el trayecto; así lo explica:
(Puede leer: Defensoría del Pueblo reporta 73 desapariciones forzadas este año en el departamento de Arauca)
“El difícil acceso en el tema de las vías, que como sabemos se encuentran en pésimas condiciones. Por ejemplo, el flete de cemento cuando la vía está en buen estado regularmente vale 130 mil pesos por tonelada, pero cuando cuando se presentan bloqueos u otras situaciones adversas ya nos cobran 160 mil pesos la tonelada y ese es un valor que debemos asumir, por eso muchos clientes creen que es la ferretería la que empieza a subir los precios”, explicó.
Hay que recordar que este ejercicio adelantado en la Asamblea Departamental contó con la presencia de la Representante a la Cámara, Lina María Garrido, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Arauca y la del Piedemonte, además de los representantes de entidades como IDEAR, Enelar, entre otros. También hicieron presencia los alcaldes de Arauca, Fortul y Puerto Rondón.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad