viernes, diciembre 5, 2025
21.4 C
Arauca

Gobierno ofrece millonarias recompensas por cabecillas del ELN en Arauca

Otras Noticias

Alias Cendales, presunto autor de recientes atentados, tiene una recompensa de hasta 1.600 millones de pesos.

Durante su visita a Arauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció recompensas por más de 3 mil millones de pesos como parte de una ofensiva contra los principales cabecillas del ELN y otros grupos armados que operan en el departamento.

En una rueda de prensa celebrada en la Brigada 18 del Ejército, el funcionario detalló las conclusiones de una reunión de seguridad convocada tras el atentado ocurrido en Puerto Jordán, en el que un militar perdió la vida y otros seis resultaron heridos.

“No va a haber un lugar donde se puedan esconder. Es solo cuestión de tiempo”, afirmó Sánchez, al referirse a los principales objetivos de las autoridades.

Recompensas ofrecidas por información

Las autoridades identificaron a los líderes de estructuras armadas ilegales del ELN, responsables de los recientes ataques, y pusieron en marcha un plan de recompensas con los siguientes montos:

  • Alias Cendales: hasta 1.600 millones de pesos. Considerado el jefe del Frente de Guerra Oriental del ELN y cerebro de los más recientes atentados en Arauca.

  • Alias Laín y Alias Emiliano: hasta 640 millones de pesos por cada uno

  • Alias Cheo: hasta 150 millones de pesos.

  • Alias El Negro Cali, Ardillo, Panita y Caballito: hasta 100 millones de pesos cada uno.

Además de las recompensas, el Gobierno anunció el fortalecimiento de capacidades en inteligencia, tecnología y movilidad terrestre y fluvial. Entre las medidas, se incluyen drones, vehículos blindados, y el patrullaje de ríos con botes de bajo calado.

Sánchez también confirmó que se reforzará la presencia militar en zonas vulnerables y se hará un seguimiento riguroso de posibles infiltraciones de estos grupos en sectores sociales, políticos y económicos.

El ministro llegó a Arauca luego de varios hechos violentos recientes:

  • Retención de funcionarios del CTI (8 de mayo).

  • Muerte de dos policías en Saravena (3 de septiembre).

  • Secuestro de agentes de la Dijín (20 de julio).

  • Ataque a caravana de la UNP (30 de septiembre).

  • Asesinato del comandante de bomberos de Arauquita (27 de septiembre).

Se han registrado cerca de 90 muertes en lo que va del año por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, así como asesinatos selectivos.

Al Aire Noticias

Otras noticias