Tras varios días de investigación por parte de las autoridades relacionado al caso de la muerte de Gaby Santana de 9 años de edad, hoy se conoció por parte de la Fiscalía General de la Nación un pronunciamiento en el que detallan que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, señalado como responsable de abusar sexualmente y causarle la muerte a la menor en el municipio de Cravo Norte.
Según indicaron las autoridades, el pasado 23 de marzo, el hoy procesado abordó a la menor de edad, que estaba jugando frente a su lugar de residencia, y presuntamente aprovechando su estado de indefensión, se la llevó para agredirla sexualmente.
Luego la habría atacado con un arma cortopunzante y abandonado el cuerpo a la orilla del río Casanare, en Hato Corozal (Casanare).
(Puede leer: Los del Barrio 1995: 30 años de rock, historia y resistencia musical en Arauca)
En este lugar fue hallado dos días después por unidades de los Bomberos Voluntarios de Cravo Norte. Las actividades investigativas permitieron establecer que Paredes Toncón sería el responsable del crimen.
En ese sentido, fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Arauca. La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado.