Ayer 15 de enero fueron posesionados los 21 jóvenes que integran el nuevo Consejo Municipal de Juventud de Arauca, una instancia de participación juvenil conformada por 17 consejeros elegidos por voto popular y cuatro representantes de curules especiales, quienes representan a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y víctimas del conflicto armado.
Paola Rey, apoyo de la Oficina de Juventudes del municipio, explicó que este proceso responde al cumplimiento de derechos adquiridos en una normativa vigente desde 2013.
“Se posesiona nuevamente el Consejo de Juventudes. Jóvenes electos para realizar un proceso no político, sino un proceso social de llevar las voces y las banderas de las juventudes ante las entidades donde están representados”, expresó.
Los consejeros tendrán como tarea principal acercarse a las juventudes del municipio y gestionar iniciativas que respondan a sus necesidades, más allá de los recursos limitados con los que se cuenta.
“No es que contemos con los recursos tan amplios y es una tarea de ellos empezar a hacer la gestión para lograr suplir de alguna u otra manera algunas de las necesidades”, señaló Rey, quien también destacó que este nuevo equipo debe dar continuidad al trabajo adelantado por el consejo saliente.
Sobre los resultados de las elecciones juveniles realizadas el 19 de octubre de 2025, Rey mencionó que participaron cerca de 3.200 jóvenes, una cifra baja en relación con los más de 27.000 habilitados en el municipio. Sin embargo, destacó que “nos permitió aumentar la votación de hace 4 años y que permite seguir creciendo”.
En cuanto al enfoque del nuevo periodo, Rey hizo énfasis en la importancia de la unidad más allá de los colores políticos. “Están invitados a ese trabajo articulado, a esa tarea de trabajar juntos, de la mano, y que se permitan acompañar, que se permitan asesorar, pero que también permitan ser la voz que defienda verdaderamente los derechos de los jóvenes”, manifestó.
Durante el año 2025, los procesos juveniles del municipio también lograron una representación importante a nivel nacional. Arauca participó en la Asamblea Nacional de Juventudes realizada en Barranquilla, a la que asistieron 38 jóvenes del departamento. “Se llevó la voz de las juventudes a este espacio, la voz de Arauca, jóvenes que fueron electos por el gobierno nacional porque fue un proceso público de elección pública”, indicó Rey.

