El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Nacional, hizo un llamado a los ciudadanos del departamento de Arauca para tomar precauciones en esta temporada de fin de año y evitar caer en estafas relacionadas con paquetes turísticos.
El Capitán Rafael Gil, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, recordó que es importante verificar que las agencias de turismo estén registradas ante el Registro Nacional de Turismo (RNT), como garantía de su legalidad y confiabilidad.
“Es fundamental que la ciudadanía revise siempre que las agencias con las que contraten servicios cuenten con el Registro Nacional de Turismo. Además, invitamos a consultar los requisitos adicionales en nuestra página oficial de la Policía Nacional o en la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Arauca”, comentó el Capitán Gil.
El Capitán también recomendó ser cauteloso al realizar transacciones por internet, principal medio por el cual se presentan las estafas. “No seamos tan confiados. Si tienen dudas, estamos disponibles para ofrecer asesorías personalizadas”, afirmó.
(Puede leer: En Arauca refuerzan campaña “Ponte en mi Lugar, no en mi sitio” para garantizar accesibilidad)
De otro lado, el Grupo de Protección al Turismo trabaja conjuntamente con el Grupo de Infancia y Adolescencia para garantizar los derechos de los menores de edad durante la temporada vacacional. Estas acciones buscan prevenir la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), mediante controles estrictos en terminales terrestres, aéreos, hoteles y agencias de viajes.
“Estamos realizando inspecciones permanentes para proteger a los menores de cualquier vulneración a sus derechos. Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad y ofrecemos nuestras líneas de contacto para reportar cualquier irregularidad”, añadió el Capitán Gil.
Por último, desde la entidad policial se ha invitado a la comunidad a denunciar cualquier anomalía que comprometa su seguridad o la de los menores a través de los canales de la Policía Nacional.