- “Nos sentimos solos” dijo el secretario de Gobierno, al referirse a la falta de resultados en materia de paz en Arauca por parte del gobierno de Gustavo Petro.
- También expresó su preocupación por la falta de atención con Arauca del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y enfatizó que “sentimos fracasado el proceso de paz” con el ELN.
En una entrevista realizada por Al Aire Noticias, el Secretario de Gobierno Departamental de Arauca, Nasser Cruz Matus, ofreció su visión sobre la crítica situación de violencia que atraviesa la región. Según el funcionario, el departamento de Arauca ha experimentado un aumento en los niveles de violencia desde la finalización del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, lo que ha afectado los Derechos Humanos y especialmente a la fuerza pública. “Luego de levantado el cese al fuego, lamentablemente tenemos que decir que han sido asesinados en el departamento de Arauca siete miembros de la fuerza pública en los últimos días”, señaló el Secretario de Gobierno.
Las víctimas de los últimos días han sido dos soldados (Javier Augusto Quimbayo y Luis Ángel Pushaina) en el municipio de Tame, asesinados por la guerrilla mientras los jóvenes uniformados se encontraban en una garita del Ejército en plena vía hacia La Cabuya; otros dos muertos ocurrieron en el municipio de Saravena, donde fueron baleados dos policías (Carlos Eduardo Tapiero Herrera y Edwin Ferney Sánchez Díaz), y luego, el atentado terrorista a la base militar de Puerto Jordán, municipio de Arauquita, que arrojó 28 heridos y tres soldados fallecidos (soldados: Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango, así como el sargento viceprimero Fabio Andrés Zúñiga Burbano).
Este panorama, según Cruz Matus, describe un contexto alarmante. “Es una situación lamentable la que estamos viviendo hoy en el departamento con este escalamiento del conflicto. La interacción militar nos preocupa, las acciones operacionales de nuestra fuerza pública que se van a intensificar en el departamento de Arauca, porque pueden traer como consecuencia una retaliación por parte de los grupos armados ilegales, y que, para sembrar también su capacidad de respuesta y el miedo en la población, recurran a la colocación de carros bomba, a continuar usando volquetas llenas de cilindros, a seguir atentando contra la fuerza pública y, desde luego, colocando en riesgo a la población civil”, enfatizó.
Entonces, porque varias de estas guarniciones militares están muy cerca de los centros poblados o están al interior de las cabeceras municipales en el departamento de Arauca, esto desde luego genera un nivel alto de riesgo a la población civil que debe ser objeto de la protección que brindan las normas del derecho internacional humanitario y que debe ser objeto también de la garantía y la protección de los derechos humanos en nuestro departamento.
Pero la violencia no ha sido solo contra los actores armados, políticos, civiles y sociales; también se ha visto afectado el medio ambiente y las dinámicas de los sectores rurales, “donde la infraestructura energética ha sido atacada y la contaminación ambiental amenaza el suministro de agua potable para la población. La situación ha creado un ambiente de temor y desconfianza en la comunidad, que clama por la presencia efectiva del Gobierno Nacional y una respuesta contundente ante la escalada del conflicto”.
“Sentimos fracasado el Proceso de Paz”: Secretario de Gobierno
Sobre el congelado proceso de paz con el ELN, Nasser Cruz Matus, indicó que “la comunidad reclama que, en medio de esta confrontación, se aterrice lo que hoy está congelado por parte del Gobierno Nacional y las mesas de diálogo que son el proceso de paz con el ELN y con las disidencias de las FARC”. Dijo que Arauca espera que “este anuncio que ha hecho el Gobierno Nacional (dejar en ‘stand by’ los diálogos con el ELN) no sea un punto de llegada, un punto final, sino que sea un punto de partida en el cual se pueda hacer una evaluación de lo que ha sucedido hasta el día de hoy con un proceso de paz que sentimos fracasado porque ha intensificado la violencia”.
El Secretario también expresó su preocupación por la falta de respuesta del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y enfatizó que la región necesita atención y acciones concretas para frenar la ola de violencia y recuperar la esperanza de paz en el departamento.
“El Presidente debe replantear y evaluar el comportamiento del señor Otty Patiño, el Alto Comisionado para la Paz, que es a quien el Presidente le ha confiado la tarea de adelantar este proceso de paz, los diálogos con los grupos armados ilegales, con las instituciones en los territorios, con la población civil. Pero este señor no ha atendido ni siquiera el llamado, el reclamo que hacemos desde los territorios para que haga presencia, para que tenga un contexto de la realidad que vivimos en el departamento de Arauca y que desde ese contexto, de ese diálogo directo con las comunidades, con las instituciones, se puedan construir las mejores propuestas y alternativas que permitan generar acuerdos para que el conflicto y la violencia en el departamento de Arauca pueda desescalar”, aseguró Cruz Matus.
Al término de su respuesta, remató diciendo que “nosotros en ese orden de ideas, nos sentimos solos. Sentimos que estamos a la deriva, que el Gobierno toma unas decisiones sin tomar en cuenta la realidad que vive el territorio”, y que esas posiciones, “a veces arrogantes”, hacen que en Arauca “seamos nosotros los que sigamos colocando los muertos”.