Ya han pasado alrededor de tres años en Arauca desde la penosa y desafortunada decisión, por parte del gobierno nacional, de llevarse para Casanare la oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Desde ese entonces, los araucanos tenían que recurrir a largos viajes hasta la ciudad de Yopal para realizar cualquier trámite ante la territorial del IGAC.
Recordemos que esta oficina es la encargada de elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos y adelantar investigaciones geográficas, entre otros.
Este calvario para los araucanos parece ser que ha llegado a su fin, y las voces que venían reclamando el regreso de esta oficina a Arauca, tuvo eco en el nivel central. El senador José Vicente Carreño, es uno de los que ha venido liderando esta gestión, y confirmó a Al Aire Noticias, que el próximo año, 2024, el departamento contará nuevamente con la sede del Agustín Codazzi.
El congresista Carreño, dijo que el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Marulanda, le aseguró que el año entrante se va a restablecer la seccional en este Departamento, y con base en los recursos adicionales para la entidad en el Presupuesto General de la Nación”.
El directivo del IGAC coincidió con la intervención del Senador Carreño en el debate de control político desarrollado en la Plenaria y en el que se trató asuntos relacionados con la entidad y el catastro multipropósito. Gustavo Marulanda, intervino ante los congresistas y dijo que no se debe someter a los araucanos a desplazarse a la dirección territorial de Yopal, haciendo aún más dispendiosa la gestión catastral, sin contar con la pérdida de tiempo y recursos, e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales de Arauca para coordinar el retorno de esta entidad e ir avanzando en los temas administrativos de trámite.