En ‘Al Aire Noticias’ dialogamos con la representante a la Cámara, Lina Garrido, para conocer su opinión frente a los últimos hechos de alteraciones del orden público que se han registrado en el departamento de Arauca y que ha ocasionado la muerte de varios miembros de la fuerza pública y población civil.
La congresista Lina Garrido cuestionó y alertó que durante el cese al fuego, la guerrilla del ELN se habría fortalecido militarmente en el territorio lo que conllevó al aumento de casos de confinamientos, secuestros, desplazamiento y homicidios.
“Lo que vimos en los últimos dos años es un fortalecimiento militar de los grupos armados que hacen presencia en el territorio, una confrontación entre ellos, muertes selectivas, confinamiento, secuestro, desplazamientos, ha sido un tiempo de crisis humanitaria y es triste la respuesta que hemos tenido por parte el Gobierno nacional”, dijo la congresista.
Para la Representante de Cambio Radical, no han sido suficientes los llamados que se han hecho al mismo Presidente Petro y al Alto Comisionado de Paz para atender el caso particular de Arauca y piensa que por el contrario, la población civil se sigue viendo afectada tras los ataques que se hacen contra la fuerza pública.
(Puede leer: Paz en Arauca: Gobierno debe replantear y restructurar diálogos, dice Secretario de Gobierno, Nasser Cruz)
“Eso que pasó en Puerto Jordán contra la guarnición militar se pudo prevenir, y yo culpo al Gobierno Nacional de este atentado que como bien su conoció después, a pocos metros se encuentra ubicada una institución educativa donde se mantenían estudiantes. Todo esto me llevó a recordar la época del 2002 cuando colocaban bombas cerca a las escuelas en Arauca”, expresó.
Se conoció que han radicado una solicitud para reunirse con el presidente Petro y así dar a conocer lo que viene aconteciendo en el departamento en materia de orden público y violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
“No puede existir sitios vedados para la fuerza pública”
La Representante Lina Garrido hizo el llamado a los gobierno locales y departamental a adoptar lo necesario para garantizar la seguridad a la población civil y notificar si las capacidades no son las suficientes. Así mismo, dijo que no pueden existir territorios vedados para la fuerza pública y por el contrario debe ser permanente la presencia de la misma tanto en sectores urbanos como rural.