Luis Lopera, trabajador de la IPS Mecas, aseguró que el personal de la entidad acumula más de tres meses sin recibir salario, situación que ha generado inconformidad y llamados a movilizaciones a nivel nacional.
Según Lopera, el pasado 26 del mes anterior los trabajadores realizaron un cese de actividades tras acumular dos meses sin salario. Posteriormente, se acordó que el 5 del mes siguiente se haría el pago correspondiente, pero hasta la fecha no se ha cumplido el compromiso.
“Nos están debiendo alrededor de tres meses. Hicimos un paro, se suponía que nos pagaban el 5, pero no pasó”, señaló el trabajador.
Te puede interesar:
Hombre fallece tras ataque con arma blanca en la vía de La Soberanía ➜La situación ha generado molestia entre el personal, quienes cuestionan que mientras los empleados deben cumplir con sus obligaciones, la empresa no responde con los pagos correspondientes.
Los trabajadores han intentado obtener claridad sobre el origen del retraso. De acuerdo con Lopera, la empresa atribuye la falta de pagos a una supuesta deuda que mantiene la nueva EPS con IPS Mecas. Sin embargo, no se ha presentado una solución concreta.
“Hemos hablado con la nueva EPS. MECAS dice que no le han pagado y que por eso no pueden pagarnos a nosotros”, explicó.
Según información compartida por los empleados, la empresa argumenta que enfrenta una deuda millonaria que le impide cumplir con los compromisos laborales.
Ante la falta de soluciones, los trabajadores evalúan realizar un paro a nivel nacional, involucrando también a empleados de la nueva EPS. Además, se contempla la posibilidad de interponer una demanda para reclamar los derechos laborales.
“Estamos planeando un paro nacional. También hemos hablado de poner una demanda porque no podemos obligarlos a pagar si no tienen plata”, puntualizó Lopera.
Los trabajadores señalan que, aunque existen contratos laborales firmados con plazos definidos de pago, los retrasos han superado los tres meses sin justificación válida.
“Firmamos contratos donde el pago debía hacerse una semana o 15 días después del mes trabajado. Ya vamos en tres meses y no nos han pagado”, concluyó.

