Luego de un Consejo de Seguridad, las autoridades entregaron detalles de los fuertes combates entre las FARC y el ELN, en zona rural de Puerto Rondón, Tame y Arauquita. El Ejército encontró nueve cuerpos de guerrilleros muertos. Hay una indígena de 14 años al parecer integrante del ELN, en el listado de heridos.
Estos enfrentamientos completan varios días en el departamento y, aunque el gobierno habla de nueve muertos, fuentes no oficiales indican que la cifra sería mucho más alta. Incluso, que hay por lo menos 15 integrantes del ELN en poder de las estructuras al mando de alias ‘Antonio Medina’, comandante de las llamadas disidencias.
Al llegar a las zonas de confrontaciones, el Ejército Nacional, reportó “el hallazgo de nueve cuerpos que están pendientes de identificar. Serán levantados por el Grupo de Homicidios Colectivos que se encuentran desplazándose hacia la zona con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.”, indicó el gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez, al término de la reunión en la que, además de la Fuerza Pública, también participaron el Personero de Tame, alcalde de Puerto Rondón y Procuraduría.
Se informó que la zona se encuentra debidamente controlada, y que una vez se realicen los levantamientos de los cadáveres, serán trasladados hacia el municipio de Arauca para que Medicina Legal pueda realizar las labores investigativas y se recaude material probatorio.
Las autoridades informaron también que, durante la llegada de los uniformados al lugar de los combates en Puerto Rondón, entre los límites de Tame y Arauquita, fueron encontrados cinco heridos. Estas personas, dijo el gobernador de Arauca, fueron trasladadas al hospital de Tame, con ayuda de la ESE Moreno y Clavijo y la Cruz Roja, y alertó sobre la presencia de una menor de edad. “Dentro de los heridos, se encuentra una menor, de tan solo 14 años, perteneciente al pueblo indígena, UWA”, narró.
La información que tiene la Octava División del Ejército y la Fuerza de Tarea Quirón es que se han desactivado cinco ramplas o ‘tatucos’ y 17 artefactos explosivos.
La gobernación de Arauca manifestó que los habitantes del sector ya están retornando a sus viviendas, gracias a la ayuda de la Fuerza Pública. Cabe recordar, que, en las últimas horas, debido a las confrontaciones entre los dos grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta en la que informaba de más de 1.300 desplazados.